Ácido fólico obligatorio en harinas, el nuevo desafío para los molineros

Después de una consulta en Reino Unido, la harina deberá incluir ácido fólico para evitar defectos de nacimiento en bebés.

 |   octubre 29, 2021
ácido-fólico


El gobierno de Reino Unido se está preparando para anunciar que el ácido fólico está en camino de agregarse a la harina para ayudar a prevenir defectos de nacimiento espinales en los bebés. Se estima que la medida evitará hasta 200 defectos de nacimiento al año, pero podría plantear algunos desafíos para la industria de molienda de harina.

Las nuevas reglas solo se aplicarán a la harina de trigo no integral, con alimentos sin gluten y harina integral. La fortificación obligatoria, sobre la que el gobierno realizó una consulta pública en 2019, vería a todos los que comían alimentos como el pan, por ejemplo, obtener más ácido fólico en sus dietas.

Anteriormente, el gobierno había declarado que todos los países de Reino Unido considerarían cualquier decisión sobre la fortificación obligatoria con ácido fólico. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) es responsable de los requisitos existentes para el enriquecimiento de la harina.

Ácido fólico para prevenir la espina bífida

Los países que han ordenado el enriquecimiento con ácido fólico han visto caídas en las tasas de Defectos del Tubo Neural (NTD) de entre el 16% y el 58% y no han identificado mayores riesgos asociados con la fortificación. Sin embargo, estos países pueden no tener dietas o poblaciones similares a las del Reino Unido.

Apuntar a los NTD de espina bífida como la espina bífida y la anencefalia, una afección que afecta al cerebro, afecta a unos 1,000 embarazos cada año en Reino Unido. Muchos bebés diagnosticados con espina bífida sobrevivirán hasta la edad adulta, pero muchos experimentan un deterioro de por vida.

Los NTD son defectos de nacimiento del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal del feto donde una falla en el desarrollo de la médula espinal o las vértebras circundantes puede dejar un espacio en la médula espinal, lo que significa que la médula no se forma correctamente o puede dañarse.

El éxito de la harina fortificada

El uso de harina, específicamente harina de trigo, como producto para la fortificación con ácido fólico ha sido adoptado en más de 60 países en todo el mundo, incluidos Australia, Canadá y los Estados Unidos. Su principal ventaja en comparación con la fortificación de otros alimentos es que la harina se consume ampliamente de una forma u otra.

“La harina, ya sea de color marrón blanco o integral, es un ingrediente en muchos alimentos y suministra una gran proporción de nuestra fibra y proteína diarias junto con nutrientes esenciales como calcio, hierro y vitaminas B”, explicó Alex Waugh, director de UK Flour Millers.

El gobierno dice que “no anticipó que la medida requeriría una revisión importante para los productores de harina a escala industrial”, y la vitamina B tendría que figurar en el etiquetado de todos los alimentos hechos con harina. Sin embargo, ningún país de la Unión Europea tiene una política de enriquecimiento obligatorio de la harina con ácido fólico.

Te puede interesar: Conoce la harina fortificada con proteínas y fibra



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar