El mercado mundial de alimentos y bebidas funcionales seguirá en aumento a un ritmo considerable entre 2020 y 2024, según datos del informe Global Functional Foods and Beverages Market 2019. Por ello, los ingredientes funcionales serán cada vez más omnipresentes en la medida en que las necesidades del consumidor ganen en sofisticación y especificidad.
Debido a que el mercado mexicano es más exigente y demanda de los alimentos que consume, buen sabor y beneficios fisiológicos, el uso de ingredientes funcionales (que pueden ser de origen vegetal o animal) sigue siendo la apuesta, pues contienen compuestos fisiológicamente activos favorables para la salud.
El análisis de Markets and Markets (2015-2020) muestra que los ingredientes funcionales han estado adelante en cuanto a crecimiento, en comparación con otro tipo de ingredientes y aditivos alimentarios.
Los ingredientes alimentarios funcionales brindan al organismo proteínas, aminoácidos, fibras dietéticas vitaminas, aceites esenciales, minerales, ácidos grasos omega 3 y 6, prebióticos, probióticos, flavonoides y carotenoides e hidrocoloides.
Asimismo, aportan a los alimentos propiedades específicas como textura, fluidez, hidratación y sabor. Los mismos también les permiten a los procesadores elaborar nuevos alimentos de manera más eficiente, dando como resultado recetas mejor controladas y más productivas.
4 ingredientes funcionales muy prometedores
En el amplio panorama de desarrollo futuro de nuevas formulaciones de productos funcionales, hay que tener en cuenta que en la incorporación de ingredientes funcionales en las matrices alimentarias es, en ocasiones, un proceso complejo, debido a su sensibilidad a pH bajos y por los aromas y sabores que no son los perseguidos.
De la mano de Norevo México, proveedor a nivel internacional de materias primas naturales, repasamos cuatro ingredientes funcionales que coadyuvan para el desarrollo de alimentos con propiedades benéficas para la salud: goma arábiga, ceras, extracto de regaliz y la miel.
1. Goma arábiga
Es una materia prima vegetal natural, que se obtiene de la resina de árboles de acacia africanos. Se trata de un hidrocoloide que ofrece un carácter multifuncional y propiedades formadoras de película y de estabilización y una alta capacidad emulsionante.
La goma arábiga tiene pocas calorías, es inodora e incolora. Debido a que puede llegar al intestino grueso y resistir la digestión en el intestino delgado, puede clasificarse como un carbohidrato no digerible o fibra dietética. También puede calificarse como un prebiótico.
Aplicaciones y propiedades organolépticas:
- Productos de confitería: Texturizador, formador de barrera y película, agente de recubrimiento y abrillantador para grageas y chicles.
- Bebidas y sabores: Emulsionante, agente de suspensión y estabilizador para bebidas sin alcohol, batidos y cócteles. Vehículo y encapsulante para concentrados de emulsión con sabor y sabores secados por pulverización.
- Platos finos: Emulsionante, agente de suspensión y estabilizador para productos lácteos, salsas o postres.
- Enología y productos de cerveza: Clarificador y estabilizador para vinos. Estabilizador y emulsionante de bebidas mezcladas con cerveza.
2. Ceras
Tienes propiedades antioxidantes con diversas aplicaciones alimenticias, como el desarrollo de envases activos y alimentos funcionales. Dependiendo del tipo y origen de las ceras naturales, difieren en apariencia, propiedades y áreas de aplicación. Éstas pueden ser la cera de abejas, carnauba, candelilla y sumac.
Aplicaciones y propiedades organolépticas:
- Diversos productos (bebidas, gomitas, recubrimiento de frutas, caramelos, entre otros): Agente abrillantador y sellador así como agente separador para grageas y gomitas, texturizador en base de goma de mascar.
3. Extracto de regaliz
Zumo natural concentrado de la raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) obtenido mediante la extracción de agua y vapor. El ingrediente principal contenido en las raíces glicirricina es un glucósido fuertemente edulcorante. Es apreciado por sus propiedades aromáticas, edulcorantes o desamargantes.
El regaliz tiene beneficios para el aparato digestivo, ya que es una planta antiespasmódica, antiinflamatoria y antiácida. Evita la pesadez estomacal, la flatulencia, la indigestión y la colitis. También mejora la acidez estomacal, aumenta el mucus del estómago y alivia el estreñimiento.
Aplicaciones y propiedades organolépticas:
- Alimentos y confitería: Edulcorantes e inhibidores de amargor natural, así como ingredientes aromatizantes en salsas, productos de confitería, toffees, pastillas, gomitas y helado de regaliz.
- Bebidas: Edulcorantes e inhibidores de amargor natural así como ingrediente colorante para refrescos, licores, té o bebidas alcohólicas.
4. Miel
De acuerdo con Organismos Integrados de Apicultores de México (ORIAMEX), el néctar de miel varía dependiendo de la zona de cosecha y el origen botánico. Estas características diversas son vitales para las características sensoriales y áreas de aplicación de cada tipo de mieles.
Posee una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos). De acuerdo con el Comité para la miel y la Salud de Estados Unidos, ayuda a regular el azúcar en la sangre, reducir el estrés metabólico y promover la recuperación del sueño.
Aplicaciones y propiedades organolépticas:
- Alimentos: Edulcorantes aromáticos naturales para mermeladas, postres, platos finos o alimentos salados.
Panadería: Edulcorantes y aglutinantes naturales aromáticos para pan de especias, florentina y pan de frutas. - Cereales: Edulcorantes y aglutinantes naturales aromáticos para barras de granola y cereales para el desayuno.
- Nutrición infantil y de bebés: Miel especial para la nutrición infantil en calidad de edulcorantes naturales, aromáticos para mezcla de papillas, productos lácteos o bebidas.
- Bebidas: Edulcorantes y aromatizantes para fabricar refrescos y bebidas alcohólicas tradicionales tales como aguardiente.
- Productos de confitería: Caramelos rellenos de miel, gomitas, caramelos masticables, toffees.
Norevo México suministra ingredientes funcionales como goma arábiga, agar agar, miel, jarabe de agave, extracto de regaliz y ceras. Recientemente, la empresa informó que como resultado de su estrategia de negocio, desde el pasado 1 de junio de este año, trasladó sus oficinas a su planta ubicada en Tepotzotlán, Estado de México, pues su finalidad es optimizar sus procesos.
Desde la compañía solicitan a clientes y proveedores la actualización de su nuevo domicilio y que lo consideren para efectos oficiales y fiscales.