Immunocal, un suplemento de proteína aislada de suero de leche, destaca como un alimento funcional con beneficios para la salud que está siendo aprovechado para el desarrollo de nuevos productos como suplementos y snacks.
Debido a su alta concentración de cisteína, un aminoácido esencial necesario para la producción de glutatión, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a mejorar la recuperación muscular y regular el pH corporal.
El glutatión es un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, la inflamación y otras enfermedades.
Al aumentar los niveles de glutatión se pueden combatir diferentes enfermedades y afecciones.
Además de la cisteína, Immunocal contiene otros nutrientes esenciales, como proteínas, aminoácidos, potasio, ácido cítrico, calcio y magnesio.
Larry Lands, investigador de la Universidad de McGill, descubrió que los jóvenes atletas adultos que recibieron Immunocal durante tres meses mejoraron sus indicadores de rendimiento entre un 10 a 15 por ciento.
Según el Institut de Recherches Cliniques de Montréal, que llevó a cabo un estudio clínico controlado en Immunocal en una población de adultos mayores no-frágiles, puede ayudar a aumentar el 10 por ciento en la fortaleza muscular.
Sigue leyendo: Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria
Desarrollo en suplementos y otros productos
Debido a los beneficios de Immunocal, su uso está aumentando en la industria alimentaria.
Algunos productos que incorporan Immunocal:
- Suplementos nutricionales: Se han lanzado al mercado nuevas presentaciones en polvo, bebidas listas para consumir y cápsulas, facilitando su consumo diario.
- Alimentos fortificados: Fabricantes de barras energéticas, cereales y productos horneados están incluyendo Immunocal en sus fórmulas para ofrecer opciones más saludables a los consumidores.
- Lácteos funcionales: Marcas de yogur y helados han comenzado a enriquecer sus productos con Immunocal.
- Snacks: También se están desarrollando snacks que incorporan esta proteína, buscando satisfacer la demanda de opciones saludables.
Es factible que ante la versatilidad del Immunocal se siga impulsando la adopción en diversos segmentos del mercado de alimentos funcionales y de suplementos nutricionales.
Según el Instituto de Medicina de Washington, los alimentos funcionales son "aquellos que abarcan productos potencialmente saludables, incluido cualquier alimento o ingrediente modificado que pueda proporcionar un beneficio para la salud más allá de los nutrientes tradicionales que contiene”.
Demanda de ingredientes funcionales y nutracéuticos
El mercado mundial de ingredientes nutracéuticos tiene el potencial para crecer en promedio anual un 3.6% en los próximos cuatro años, según proyecciones de Technavio, la firma global de investigación de mercado.
La proyección es que este mercado aumente en nueve mil 100 millones de dólares entre 2024 y 2028.
La demanda se presentará, principalmente, por el aumento en la conciencia de los consumidores sobre los beneficios para la salud de los ingredientes nutracéuticos y la tendencia hacia la nutrición personalizada.
Los alimentos funcionales, los probióticos y las fibras dietéticas están ganando popularidad entre los consumidores que buscan productos que ofrezcan beneficios más allá de la nutrición básica, según datos de la firma de análisis de mercado.
El informe destaca que el mercado está segmentado en aplicaciones como alimentos y bebidas funcionales, suplementos dietéticos y otros, con formatos tanto secos como líquidos.
La tendencia por elegir este tipo de productos ha llevado a que las compañías inviertan en investigación y desarrollo para crear productos personalizados, que satisfagan las necesidades individuales de los consumidores.
También ha abierto un canal para reformular los productos endulzados con una alternativa natural, por lo que Immunocal gana terreno para ganar mercado con la innovación de nuevos productos.
Hoy, se ofrecen bebidas con proteínas para deportistas, que combinan Immunocal con proteínas de suero de leche y carbohidratos complejos para optimizar la recuperación muscular.
También se presentan yogures funcionales enriquecidos con Immunocal, probióticos y prebióticos, enfocados en mejorar la salud intestinal.
“A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del impacto de la nutrición en el bienestar físico y mental, buscan cada vez más alimentos que no solo satisfagan el hambre, sino que también proporcionan beneficios adicionales para la salud”, señala el estudio “Patrones de crecimiento y oportunidades emergentes en categorías de alimentos nutracéuticos y funcionales: Visión general del mercado”.
Agrega que esta tendencia ha llevado a un aumento en la demanda de alimentos funcionales, que están fortificados con ingredientes beneficiosos como vitaminas, minerales, fibras y ácidos grasos omega-3.
Te recomendamos: Immunocal: El suplemento en la industria alimentaria