23 de Julio de 2024

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

logo

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

Ingredientes y aditivos alimentarios

Grasas alternativas: la revolución nutricional de Cargill y CUBIQ FOODS

Cargill Food Solutions y CUBIQ FOODS construyen una alianza tecnológica e innovadora
Israel Ortega

Compartir

El mundo enfrenta retos de forma constante. A nivel alimenticio, la industria ha tenido que adaptarse a sucesos que ocurren cada vez más rápido desde la pandemia de Covid-19 y cohabitar con eventualidades que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, llegando a afectar a más de 135 millones de personas en todo el mundo. Así lo reporta el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias 2024 publicado por Food Security Information Network.

Factores políticos, sociales, económicos y climatológicos demandan la atención de la industria alimentaria para encontrar soluciones con las que estos peligros se detengan, por lo que la innovación y la colaboración entre disciplinas y compañías son indispensables para obtener soluciones con la velocidad y efectividad que se requiere.

En este sentido, la sinergia entre Cargill con startups globales que se especializan en tecnología alimentaria como CUBIQ FOODS, fortalece las capacidades de vanguardia de la compañía, y a la vez, refuerza su misión de convertirse en la principal fuente de inspiración y crecimiento para sus clientes.

La alianza entre Cargill y CUBIQ FOODS tiene aplicaciones útiles en distintos sectores de la industria alimentaria como el cárnico. Foto: Cortesía de Cargill

Tendencias infalibles: salud, indulgencia y sostenibilidad

Para satisfacer las demandas del mundo actual en cuanto a alimentación, se tendría que atender el equilibrio en las dietas y el impacto ambiental de cada elección alimentaria.  

Estos aspectos, que implican múltiples retos, también pueden ser vistos como oportunidades para innovar, lo que se convierte en un valor agregado a todas luces, sobre todo considerando que la innovación alimentaria ha disminuido 12,7% a nivel global en los últimos años.

Esta afirmación de Pierre-Nicolas Schwab, Doctor en marketing y director de la agencia IntoTheMinds, se basa en los distintos obstáculos que ejercen presión sobre la industria alimentaria, como:

  • La obtención de materia prima que está sujeta a suministro y a tensiones políticas, geográficas y ambientales.
  • La inflación que ocasiona que los consumidores reflexionen más sobre sus compras y orilla a las compañías alimentarias a reducir costes.

En semejante escenario, demostrar que se está innovando representa valor agregado; a su vez, las propuestas disruptivas tienen mayor potencial para destacar en cualquier nicho. Pero para hacerlo de la manera correcta, es imprescindible identificar los puntos clave que denotan mayores beneficios sobre lo que se oferta y prueban entendimiento sobre las necesidades de los consumidores.

Por lo tanto, no es debatible priorizar la salud. En esta vorágine, los productos vegetales se mantienen como una fuerte tendencia, aunque los consumidores cada vez son más estrictos con sus elecciones, cuyas demandas son sobre:

  1. Alternativas vegetales bajas en calorías y grasas saturadas
  2. La preferencia ante productos de etiquetas limpias, sin ingredientes que resulten dañinos para la salud
  3. El deseo de encontrar sabores, texturas y aromas similares a los de la carne y los productos lácteos tradicionales

Ante estas necesidades, la nutrición y la sostenibilidad se convierten en prioridades ineludibles; pero al mismo tiempo, la indulgencia saludable cobra un papel relevante que busca equilibrar la posibilidad de disfrutar alimentos placenteros y sabrosos.

Este nuevo enfoque permite a los consumidores satisfacer sus antojos sin comprometer una dieta saludable. Además, incorpora ingredientes nutritivos y reduce los no deseados, logrando alternativas más saludables que las versiones convencionales.

"El interés de los consumidores por las proteínas de origen vegetal sigue siendo una fuerte tendencia que amplía la oportunidad de innovación entre los fabricantes de alimentos que buscan satisfacer esta demanda. Nuestra asociación estratégica con CUBIQ FOODS nos ayudará a servir mejor a nuestros clientes acelerando el desarrollo de alternativas vegetales que ofrezcan el sabor, la textura y el aroma, así como el perfil nutricional y la sostenibilidad que ellos y sus clientes necesitan", afirmó Vivek Cherian, Líder de Categoría de Alternativas Cárnicas y Lácteas de Cargill.

Seguro te interesa: El aceite de canola tiene un papel relevante en la salud y sostenibilidad

Co-creación y tecnología alimentaria avanzada con Cargill Food Solutions

Desde el 9 de mayo de 2022, Cargill Food Solutions se convirtió en socio estratégico de CUBIQ FOODS. Esta sociedad se dio a partir de una ronda de inversión en la que la compañía de food tech, pionera en soluciones de grasas alternativas para alimentos, recaudó 6 millones de dólares de cuatro inversores; naturalmente, uno de ellos es Cargill.

Dicha inversión fue sólo el primer paso de una asociación estratégica que incluye un plan de desarrollo de productos y un acuerdo comercial para comercializar y vender los productos de CUBIQ FOODS. Además, se trata de la primera inversión de Cargill en una empresa que proporciona un novedoso sistema de sustitución de grasas.

A principios de 2023, se firmaron acuerdos de co-desarrollo y comercialización entre Cargill y CUBIQ FOODS para acelerar la comercialización a gran escala de las innovadoras tecnologías de grasas que han desarrollado, con las que se podrán formular alimentos alternativos de origen vegetal con beneficios que superan a los productos típicos elaborados con grasas animales o aceites tropicales.

Esta colaboración marcó el inicio de una era en la que la ciencia y la innovación confluyen para ofrecer soluciones alternativas de grasas que no solo son sostenibles y con menos calorías, sino que también están diseñadas para impulsar el crecimiento y la inspiración entre los clientes de Cargill Food Solutions.

La investigación científica es el pilar sobre el que Cargill y CUBIQ FOODS construyen el futuro de la nutrición. Al transformar descubrimientos científicos en soluciones prácticas y amigables para la industria alimentaria, impulsan la creación y comercialización de ingredientes inteligentes.

Ya que los hábitos alimenticios han cobrado un enfoque dirigido hacia la salud y el bienestar haciendo énfasis en la sostenibilidad, la industria alimenticia se encuentra en una carrera incesante, en la que se busca transformar a la alimentación con propuestas novedosas que se adapten a las necesidades de cada mercado.

La industria panificadora, cárnica y láctea podrán gozar de notables desarrollos en colaboración con Cargill Food Solutions y sus desarrollos personalizados. Foto: Cortesía de Cargill

CUBIQ FOODS: pioneros en tecnología alimentaria

CUBIQ FOODS no es solo una empresa de tecnología alimentaria que se ha propuesto reinventar la nutrición con un enfoque en la salud y la sostenibilidad, por ello ofrece alternativas nutricionales innovadoras que prometen transformar la alimentación.

Fundada en 2018 por Andrés Montefeltro y Raquel Revilla, reúne la pasión del emprendimiento motivado por el impacto positivo en la salud y la investigación en tecnología de hidrocoloides y proteínas para desarrollar soluciones de grasas alternativas que prometen revolucionar la industria alimentaria.

Gracias a su trabajo en investigación y desarrollo, han patentado nuevos métodos para preparar emulsiones estructuradas de aceite y agua que sean capaces de sustituir grasas vegetales y animales en la producción de alimentos. Es la primera empresa enfocada en este tipo de aplicaciones alimentarias a escala industrial.

Entre sus soluciones más destacadas se encuentran:

  • Go!Drop®: Tecnología inteligente y patentada de reemplazo de grasas animales basada en una nueva generación de emulsiones estables de aceite vegetal y agua. Su uso permite reducir el contenido en grasas y calorías, en múltiples productos, por lo que proporciona una experiencia saludable, nutritiva y sabrosa a la vez, cuya fórmula se adapta a las necesidades de cada aplicación y categoría.
  • Go!Mega3®: Innovadora solución de aceite de alga microencapsulado y sostenible, capaz de incorporar cinco veces más aceite rico en Omega-3 que los productos tradicionales. La primera y única solución de Omega-3 para aplicaciones alimentarias que protege el aceite Omega-3 y se deshace del sabor a pescado.

Cabe mencionar, que estas soluciones no se obtienen de aceites tropicales que provienen de ingredientes como el coco, por lo que también reflejarían la sostenibilidad en las compañías que los incluyan en sus productos.

Te invitamos a leer: Cargill revoluciona el dulzor con su nueva generación de Stevia: EverSweet®

La influencia de las grasas alternativas en la industria láctea

Más allá de que estas innovaciones de tecnología alimentaria tengan un desempeño destacado que resulta evidente en la industria cárnica, el sector lácteo también puede aprovechar los beneficios que proporciona esta fusión de capacidades entre Cargill y CUBIQ FOODS.

Ya que las guías nutricionales han incluido a los lácteos entre sus recomendaciones para una dieta sana y equilibrada, su consumo se ha percibido de forma positiva. Sin embargo, instancias de salud insisten en limitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans, por lo que se aconseja el consumo de lácteos y derivados sea bajo en grasas o desnatado.

Hoy en día, la leche y los lácteos son vistos como la principal fuente nutricional de calcio y grasas, las grasas de la leche convencional se componen un 99% de triglicéridos, lípidos y ésteres de colesterol. Mientras que el 1% restante es ocupado por colesterol, ácidos grasos, vitaminas liposolubles y pigmentos (en caso de que los llegue a haber).

Aunque diversos estudios han probado que las grasas presentes en la leche y sus derivados no tienen relación con enfermedades cardiovasculares ni con elevaciones de colesterol en la sangre, no podemos pasar por alto que:

  • La salud depende de una dieta balanceada
  • Los consumidores están optando cada vez más por alternativas plant-based
  • Las elecciones de productos con etiquetas limpias están al alza

En este contexto, es natural pensar en que los desarrollos más atractivos para satisfacer la demanda del mercado actual necesitan incorporar tecnología e innovación para presentar productos accesibles, nutritivos y sostenibles que no sacrifiquen el sabor y la textura ideal para cada desarrollo.

Especialmente, la formulación de quesos y helados puede verse comprometida ante la presencia de grasas trans entre sus ingredientes pues, aunque contribuyan a extender la vida útil de los alimentos, son dañinas para el bienestar.

Go!Drop® sería un respaldo para crear alternativas saludables a los quesos con los mayores porcentajes de grasas. E incluso, si alguien lo pidiera, Go!Mega3® podría ser un aliado en la formulación de quesos funcionales, con alto contenido de Omega-3.

En ambos casos, se trata de opciones que no existen en el mercado, que están repletas de innovación y que no dejan de estar alineadas con las inquietudes de los consumidores que aspiran a un mayor bienestar mientras anhelan indulgencia.

En los helados ocurre un fenómeno interesante: las grasas con las que se elaboran provienen de leche entera, nata, leche en polvo, crema de leche y mantequilla. Sin embargo, la elección de las grasas que se empleen en su elaboración afecta contundentemente el resultado sensorial que se ofrece a los consumidores.

Un uso excesivo de grasas en helados dificulta su aireación al momento de enfriarlo, incrementa costos y disminuye su consumo debido a la dificultad de digestibilidad que representa.

El uso de grasas alternativas como Go!Drop® en la elaboración de helados contribuiría a crear productos que no sean blandos ni viscosos en extremo, para que la base del helado se mantenga en el paladar sin fundirse de inmediato y resulte placentera en cada bocado, preservando la textura, el sabor y una sensación deseable sin dejar residuos grasos.

Al tratarse de una emulsión, la textura del helado sería mucho más cremosa y uniforme, pues durante la mezcla de aire y hielo, las grasas mantendrían su estabilidad sin dar lugar a grumos o cristales desagradables.

Precisamente, uno de los aspectos que más enorgullece a Andrés Montefeltro es la certeza de que el futuro de la alimentación está en las emulsiones y en CUBIQ FOODS es una de sus fortalezas.

  • ¿Por qué se considera así? Porque vía emulsión es posible incorporar agua a cualquier producto, sin importar si es de origen lácteo, graso o de extracto frutal. Con las emulsiones se conservan vitaminas y minerales, mientras se disminuyen los ingredientes que no desean los consumidores.
La producción de lácteos y derivados podría tomar un giro saludable con la intervención de Cargill y CUBIQ FOODS. Foto: Freepik.

Transformación científica e innovación alimentaria

La alianza entre Cargill Food Solutions y CUBIQ FOODS abre la puerta a exploraciones sin límites, pues en lugar de que exista un catálogo de soluciones que se puedan adquirir como tal, su unión representa la capacidad tecnológica y productiva para co-desarrollar aplicaciones a la medida de cada necesidad.

Por poner un ejemplo, los alcances de Go!Drop® han sido probadas en productos cárnicos como hamburguesas y salchichas, en derivados lácteos, salsas, panadería, confitería y grasas vegetales saturadas, al igual que en productos alimenticios veganos. Cada portafolio de soluciones se activa On Demand y estará disponible para quienes deseen co-invertir junto a Cargill y CUBIQ FOODS.

Cada innovación que se encuentre en manos de CUBIQ FOODS a través de Cargill Food Solutions ofrece herramientas de innovación de nueva generación con ingredientes sostenibles, nutritivos, con indulgencia saludable y reducidos en calorías.

Es así como esta alianza estratégica entre Cargill Food Solutions y CUBIQ FOODS promete solucionar las mayores demandas de los consumidores que han puesto en jaque a la industria alimentaria:

  1. Con Go!Drop® se reduce entre un 40 y 50% el uso de grasas saturadas, al mismo tiempo que disminuye calorías.
  2. Por consecuencia, se usarían menos advertencias en el etiquetado de productos que reduzcan su contenido en grasas saturadas.
  3. Finalmente, se encuentra un perfil sensorial excepcional, con la jugosidad, textura, sensación en boca, presencia de trozos de grasa, estabilidad, marmoleado, y punto de fusión que los consumidores esperan encontrar en productos cárnicos.
  4. A su vez, el aspecto de la salud queda cubierto por Go!Mega3®. Su microencapsulación multicapa mantiene las propiedades de los aceites esenciales altamente concentrados y se deshace del sabor a pescado que llega a ser invasivo para algunos consumidores.
  5. Por lo anterior, es una gran opción para formular alimentos funcionales, sobre todo aquellos enfocados en favorecer una salud óptima de forma asequible, con beneficios particulares sobre el sistema cardiovascular y el nervioso central.  

No dejes de ver: Cargill cumple su promesa y apuesta por el bienestar de las personas eliminando a las grasas trans de su portafolio

Un futuro alimentario inspirador

Estos avances forman parte de Food Tech & Science, la división de Cargill Food Solutions que reúne los esfuerzos que surgen a partir de sinergias con startups globales que van desde la ciencia pura hasta el alimento. Desde ahí, impulsan la nutrición futura con la creación y comercialización de ingredientes inteligentes y sostenibles.

Cargill y CUBIQ FOODS invitan a la industria alimentaria a unirse a esta revolución nutricional a través de la co-creación para obtener ingredientes de alta calidad como los que caracterizan a Cargill con las innovaciones tecnológicas de CUBIQ FOODS, con soluciones que responden a las necesidades más relevantes del mercado.

Juntos, desarrollan ingredientes que satisfacen las necesidades de los productores de alimentos, desde empresas locales hasta globales que desean generar experiencias positivas para sus consumidores.

Con ellos podrás formar parte de cada paso del proceso de producción de tus productos, desde la invención, el desarrollo y la venta hasta la obtención de productos de alta calidad que mejoren la vida de las personas.

La reducción de calorías y la creación de alimentos más nutritivos y sostenibles son solo el inicio de lo que se puede lograr en conjunto para transformar a la industria de alimentos, demostrando que la innovación persiste contra todo pronóstico.

¡Acércate a Cargill Food Solutions y conviértete en la empresa con la que co-desarrollen el futuro de la alimentación! Juntos, será más sencillo encontrar inspiración e identificar la mejor estrategia para generar productos revolucionarios.

El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con Cargill.
Editado por Ingrid Cubas.

Israel Ortega

Responsable del desarrollo de nuevos productos en Cargill Food Solutions México. Cuenta con más de 16 años de experiencia en investigación y desarrollo, donde ha integrado portafolios innovadores al vincular las necesidades del mercado de alimentos y bebidas con la creación de nuevos ingredientes.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Pepinillos, un ingrediente que está conquistando a la industria alimentaria

El interés por el consumo de pepinillos es impulsado por la alimentación saludable  

Ingredientes y aditivos alimentarios

Sales funcionales: más allá del cloruro de sodio, explorando alternativas para la industria cárnica

Los ingredientes para la industria cárnica está evolucionando para satisfacer a los consumidores

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Día del Helado de Vainilla: un viaje de sabor y cultura

Celebrado cada 23 de julio, este día es una ocasión para conocer su legado cultural y gastronómico

Industria alimentaria hoy

La innovación y conocimiento, clave en el desarrollo de los alimentos y bebidas de PepsiCo

El compromiso de PepsiCo se refleja en apostar por la mejora constante de sus alimentos y bebidas

Industria alimentaria hoy

México y Brasil sellan un pacto de cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Estas iniciativas de colaboración iniciarán durante el último trimestre del año: Sader