A partir de la pandemia de Covid-19 en 2019, la adopción de mejores hábitos de consumo comenzó a tener un impacto mayor en las elecciones de los consumidores. Las tendencias en torno a la industria de alimentos y bebidas lo demuestran, y como resultado, el consumo de productos elaborados con Stevia, que son percibidos como más saludables, tiene un gran potencial de crecimiento.
Con estos ajustes en las preferencias de los consumidores, en 2022 Innova Market Insights introdujo el concepto del “planeta compartido”, que inspirado en la tendencia “Bueno para mí, bueno para el planeta”, hizo evidente que cada vez se buscan alimentos más sanos, tanto por la forma en que se producen, como por los efectos que brindan a la salud.
Estos antecedentes hablan de las necesidades que los consumidores tienen hoy en día. Entre los atributos a los que más le dan peso, se encuentran el cuidado de la salud, la sustentabilidad y el control de peso, lo que se traduce en:
- Reducción de azúcar añadida: Existe una creciente conciencia sobre los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar en la salud. Muchos consumidores buscan activamente reducir el azúcar en sus dietas.
- Búsqueda de productos bajos en calorías o sin calorías: En línea con lo anterior, hay una gran demanda por alternativas de endulzantes naturales, bajas en calorías o sin calorías para poder disfrutar de sabores dulces sin el riesgo de aumento de peso.
- Ingredientes limpios y naturales: Hay una preferencia por ingredientes que se perciben como más naturales, simples y con beneficios nutricionales.
- Control de porciones: Debido a la preocupación por el sobrepeso, muchos consumidores buscan porciones más pequeñas y controladas de alimentos y bebidas.
Y es que, de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el mundo, para el año 2035 habrá cuatro mil millones de personas con problemas de obesidad si no se hace aborda con seriedad, y en la población infantil podría duplicarse. En México, 36.9% de personas adultas vive con esta condición, y en 2030 podría llegar a 45%.
En consecuencia, el impacto de la obesidad y la búsqueda de sustitutos del azúcar para disminuir el consumo de calorías es muy significativo en México y a nivel global. Por ello, existe una demanda creciente de opciones más saludables, con menos azúcar y reducidas en calorías, pero que mantengan un buen sabor.
EverSweet®: endulzante con Stevia inspirada en la naturaleza
Ante el deseo y la necesidad de encontrar productos que no incluyan azúcar añadida en sus formulaciones, ingredientes como la Stevia han surgido para brindar oportunidades para alimentos y bebidas.
La Stevia resulta particularmente especial por los beneficios que presenta para la innovación, como:
- Endulzante natural sin calorías: La stevia es un edulcorante de origen vegetal que no aporta calorías, lo cual la convierte en una excelente opción para reducir el contenido calórico de alimentos y bebidas sin sacrificar el sabor dulce.
- Excelente sabor dulce: Los glucósidos de stevia, sus compuestos endulzantes, tienen un perfil de dulzor muy limpio y agradable, similar al azúcar de mesa, pero sin amargor residual característico de otros edulcorantes.
- Amplio rango de aplicaciones: Es versátil y estable al calor, lo que permite utilizarla en una gran variedad de productos como bebidas, lácteos, snacks, aderezos, etc.
- Beneficios para la salud: Además de no aportar calorías, la stevia no tiene impacto en los niveles de glucosa en sangre, por lo que es ideal para personas con diabetes o que buscan regular su nivel de azúcar.
- Valor nutricional limpio: Los productos formulados con stevia pueden ser promocionados como "sin azúcar añadida", "reducido en calorías" o incluso "sin calorías", dependiendo de la fórmula.
- Respaldo regulatorio: Ha sido ampliamente aprobada por entes regulatorios de alimentos en numerosos países como un edulcorante natural seguro.
- Sostenibilidad: La stevia se cultiva de manera sostenible, es una planta renovable y requiere poco procesamiento posterior, por lo que tiene un menor impacto ambiental.
- En el caso de las personas que intentan controlar el peso, proporciona una forma natural de reducir las calorías sin tener que sacrificar el sabor.
Como edulcorante a partir de fuentes naturales, la Stevia resulta particularmente idónea para ayudar a los consumidores a disfrutar del dulzor mientras mantienen un estilo de vida saludable.
Sin embargo, no todos los desarrollos que incluyen a la Stevia son exactamente iguales; mucho menos cuando existen soluciones como EverSweet® de Cargill, quien sorprende a la industria con una nueva generación de endulzantes que permiten reducir los niveles de azúcar en cualquier producto, manteniendo su sabor dulce sin comprometer el resultado final.
En este punto cabe precisar que a las moléculas de Stevia (llamadas rebaudiósidos) se extraen de la hoja de esta planta. Por lo tanto, existen muchos rebaudiósidos y todos son dulces, pero con diferentes perfiles.
Uno de los atributos de EverSweet® consiste en aportar dulzura sin calorías, inspirándose en la naturaleza y la sustentabilidad. Es así como Cargill ha logrado reemplazar al 100% del azúcar en alimentos y bebidas, empleando una técnica ancestral fundamental para su obtención, la fermentación.
EverSweet® es un Rebaudiósido M (conocido como Reb M), sin embargo, Cargill NO lo obtiene directamente de la hoja de Stevia, sino a través de la fermentación con la cual llega exactamente a la misma molécula.
El hecho de que se obtenga por medio de fermentación lo hace más sustentable y lo convierte en el valor agregado que brinda Cargill.
Todo esto, es totalmente afín a las necesidades de los consumidores actuales, que están atentos a su ingesta calórica, desean seguir un estilo de vida saludable y están en sintonía con el bienestar del planeta.
Te invitamos a leer: Cargill cumple su promesa y apuesta por el bienestar de las personas eliminando a las grasas trans de su portafolio
Menos azúcar, más sabor: la fórmula ganadora de EC1: EverSweet ® + ClearFlo™
En un momento en el que cada vez más consumidores controlan su consumo de calorías y se esfuerzan por vivir un estilo de vida más saludable, el edulcorante de stevia EverSweet® ofrece una opción nueva y deliciosa para alimentos y bebidas con calorías reducidas o sin calorías.
Pero cuando se apunta a niveles más altos de reducción de azúcar, Cargill ha desarrollado un producto mejorado, el edulcorante de stevia EverSweet ® + sabor natural ClearFlo™ que reduce las notas desagradables al tiempo que mejora el rendimiento de dulzura y la solubilidad de la stevia.
ClearFlo es un extracto herbal que en combinación con EverSweet ® mejora el perfil y la solubilidad de la Stevia. Esta mezcla le ha permitido a Cargill crear una tecnología única llamada EC1: EverSweet ® + ClearFlo™, que permite aprovechar al máximo el potencial de reducción de azúcar de los edulcorantes de Stevia. Se trata de un edulcorante de stevia y un modulador de sabor natural, en un solo ingrediente.
EC1: EverSweet + ClearFlo™ ofrece beneficios significativos sobre otros productos Reb M:
- Mejora la calidad sensorial y la sensación en boca
- Reduce el amargor y la persistencia
- Ofrece estabilidad, solubilidad y disolución mejoradas
- Puede ayudar a reducir el tiempo de fabricación en una variedad de aplicaciones de bebidas: bebidas alcohólicas, jarabes de bebidas, bebidas gaseosas, cafés, bebidas lácteas, bebidas energizantes y preparaciones de frutas.
Este ingrediente se ha diseñado para resolver el desafío actual de solubilidad y mejorar el rendimiento general del sabor en las formulaciones. En este sentido, se ha llegado a usar hasta 600 ppm en fórmulas de reducción total de azúcar, y a un máximo de 35 ppm para declararse como un modulador de sabor.
Con esta tecnología, Cargill ofrece una solución sinérgica sostenible y sensorialmente superior, lo que les permitirá a las marcas una ventaja diferenciadora sobre competidores que usan ingredientes artificiales, a la vez que es una aliada para satisfacer mejor las demandas modernas de los consumidores.
Para conocer más sobre sus innovaciones, poner a prueba a EverSweet® y brindar una grata experiencia en sabor, ponte en contacto con Cargill y haz que, así como las tendencias saludables han tenido eco a nivel mundial, tus productos lo hagan porque brindan placer y bienestar.
No dejes de ver: Innovaciones en el uso de la stevia dentro de la industria de alimentos