El sector de los insectos tendrá una expansión en la Unión Europea

La Unión Europea aprobó dos nuevos ingredientes dentro del sector de los insectos los grillos domésticos y gusanos de harina amarilla.

 |   marzo 1, 2022
Insectos


El sector de los insectos tiene nuevos integrantes, los grillos domésticos (Acheta domesticus) y gusanos de la harina amarillos (Tenebrio molitor) fueron aprobados como ingredientes alimenticios ricos en proteínas, incluidos panecillos multigrano, productos de pasta seca, bebidas alcohólicas “similares a la cerveza” y confitería de chocolate.

Consideradas seguras para el consumo humano, a través de un proceso de tres años que comenzó en diciembre de 2018, las dos especies de insectos han recibido autorizaciones de nuevos alimentos en la Unión Europea (UE). Este avance se considera oportuno a medida que la demanda mundial de fuentes alternativas diversificadas de proteínas continúa aumentando.

“A medida que nuestros hábitos dietéticos están cambiando rápidamente y la voluntad de los consumidores de probar nuevos productos ricos en proteínas está aumentando, los insectos comestibles están ganando cada vez más interés en toda Europa”, explicó Alice Grassi, gerente de comunicación de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos (IPIFF).

RECOMENDADO
5 mega tendencias que impactarán a la industria de sabores
Leer artículo

Los insectos y sus aplicaciones en alimentos y bebidas

La incorporación de insectos comestibles en los hábitos dietéticos de los consumidores aporta proteínas de alta calidad y diversos nutrientes que son beneficiosos para el metabolismo humano y la salud en general, subraya ipiff. Los grillos domésticos y los gusanos de la harina amarillos ahora están autorizados en la UE para la venta en formas congeladas, secas y en polvo.

Además, se les permite agregar al pan, barras de cereales, galletas, pasta, sopas, platos a base de vegetales, pizza, bocadillos a base de harina de maíz, bebidas “similares a la cerveza”, mezclas de bebidas alcohólicas, salsas, alternativas a la carne, productos cárnicos, confitería de chocolate y productos fermentados congelados a base de leche.

La aplicabilidad de los ingredientes a base de insectos también se extiende a los aislados de proteínas para la nutrición deportiva. Investigadores estadounidenses de la Universidad de Virginia Occidental están sentando las bases para desarrollar técnicas eficientes de aislamiento de proteínas para grillos, langostas y gusanos de seda.

Te puede interesar: Insectos: la alimentación del futuro

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar