Con la finalidad de poder tener productos con claims “sin azúcar”, Arla Foods Ingredients desarrolló su nuevo permeado de suero, que podría ayudar a los productores a adaptarse a la nueva normativa de Brasil. Y es que, cada vez es más frecuente que los productores de todo el mundo deban incluir información sobre el agregado de azúcar en las etiquetas de sus productos.
La nueva normativa en materia de etiquetado de alimentos exige a los productores que incluyan señales de advertencia al frente de los envases para informar a los consumidores sobre niveles altos de azúcar agregada, grasas saturadas y sodio. Sin embargo, los azúcares presentes naturalmente en la leche y los ingredientes lácteos no se consideran como azúcares agregada.
El etiquetado nutricional ayuda a los consumidores a realizar elecciones conscientes al comprar alimentos y bebidas para ellos y sus familias. Hay una presión cada vez mayor –de las autoridades reguladoras y de los consumidores– para reducir la cantidad de azúcar agregada a los productos”, explicó Diego Pérez Márquez, Regional Technical Support, Arla Foods Ingredients, América del Sur.
Te puede interesar: China abre exportaciones al permeado de suero
Arla Foods y su permeado de suero Variolac
Variolac es un ingrediente 100 % lácteo y clean label que potencia el sabor a leche de los alimentos y la sensación en boca en bebidas. También puede ayudar a los productores a eliminar el azúcar de las listas de ingredientes y simplificar las etiquetas al reducir la cantidad de ingredientes incluidos en los envases.
El equipo de aplicaciones sudamericano de la empresa preparó tres recetas para poner de relieve los beneficios del uso de Variolac como modulador en sólidos lácteos y para demostrar cómo su inclusión puede dar lugar a declaraciones "Sin agregado de azúcar". Estos son los nuevos conceptos:
- Bebida láctea fermentada
- Bebida UAT
- Postre UAT
Cabe señalar que la normativa entrará en vigencia oficialmente en octubre de 2022, pero los productos que ya están en el mercado tendrán tiempo para adaptar sus recetas actuales hasta octubre de 2023 . La alimentación más saludable es una tendencia en aumento en Brasil, y "Cuidar mejor la salud" es el objetivo para 2022 más mencionado por el 66% de los brasileños; asimismo, el 51% de los consumidores dicen que evitan el azúcar actualmente.
Te puede interesar: Etiquetado de alimentos y la conducta del consumidor