La empresa estadounidense Dupont ha avanzado en la investigación sobre los oligosacáridos que están presentes en la leche humana (HMO) para las formulaciones dirigidas para los niños, dado que las investigaciones arrojan que contiene factores que protegen contra la caries.
La división DuPont Nutrition & Biosciences (N&B) de la empresa ha metido el acelerador para innovar con los oligosacáridos y un nuevo estudio finlandés reveló que cuentan con CARE4U, un elemento que puede ayudar a reducir la brecha nutricional entre la leche materna y la leche en polvo durante la infancia.
En la Unión Europea, el CARE4U obtuvo su aprobación como novel food a comienzos de 2018. El oligosacárido permite replicar en las fórmulas en polvo los beneficios saludables de las fucosilactosas presentes en la leche humana, informó la compañía en un comunicado.
“Los bebés generalmente comienzan a comenzar a dentir alrededor de los seis meses de edad, un momento en el que todavía consumen leche humana o fórmula infantil junto con alimentos para el destete. Por lo tanto, la salud dental es importante, comenzando temprano en la infancia”, explica Ratna Mukherjea, investigadora técnica y líder mundial de investigación y desarrollo de HMO en DuPont N&B. NutritionInsight.
De acuerdo con la experta, tanto la leche humana como la fórmula infantil contienen ingredientes como proteínas y calcio que pueden proteger contra la caries dental, pero también cuentan con carbohidratos que pueden aumentar el riesgo de caries.
Además, la leche humana también contiene componentes que afectan la composición de la microbiota oral, por eso es importante extender estos beneficios a los bebés que deben ser alimentados con biberón.
Mukherjea explica que el desarrollo del microbioma oral infantil está influenciado por varios factores, incluido el modo de alimentación, pero al investigar otros nutrientes examinados, el oligosacárido llamado 2'-FL, se extiendemás allá de la función prebiótica.
La compañía afirma que aunque los HMO no han sido estudiados por sus efectos sobre las bacterias orales, es importante evaluar sus efectos sobre la microflora oral y su posible impacto en la salud oral.
DuPont N&B ha estado haciendo grandes progresos en el espacio de microbiomas infantiles con su proyecto de cuatro años con el Centro de Investigación SFI APC Microbiome Ireland para reequilibrar las bacterias intestinales de los bebés después de los antibióticos o los partos por cesárea.