La empresa estadounidense de biotecnología, Conagen ha creado un proceso patentado para la producción de un oligosacárido de leche humana (HMO) no GMO con la cual podría crear 2'-fucosyllactosa (2'FL), que es el HMO más abundante en la leche materna.
El nuevo proceso funciona mediante el uso de enzimas simples en lugar de organismos recombinantes. Casey Lippmeier, vicepresidenta de Innovación de Conagen, detalla que las ayudas para el procesamiento de alimentos, como las enzimas, se utilizan para la fabricación de muchos alimentos populares, por ejemplo, para convertir la leche en queso.
"La mejor fuente de HMO es la leche materna, pero el suministro comercial no es posible por razones obvias. Las vacas producen bajos niveles de HMO en su leche, generalmente considerados demasiado bajos en fórmula infantil” comenta Lippmeier.
La nutrición juega un papel vital en el crecimiento y desarrollo adecuado del niño. La leche materna es considerada el estándar de oro en nutrición infantil. Los niños que toman leche materna tienen una tolerancia gastrointestinal y un sistema inmune más fuerte y son menos propensos a sufrir infecciones.
El HMO y sus posibles usos
El 2'FL está configurado para entrar en el mercado de fórmulas para bebés en los próximos meses. En este sentido, la compañía señala que los HMO tienen potencial en el mercado de suplementos dietéticos para apoyar el sistema inmunológico y el rendimiento deportivo para adultos. Ciertas aplicaciones farmacéuticas también pueden ser posibles.
Alimentos No OMG y su tendencia
De acuerdo con la consultora Innova Market Insights, los alimentos no OMG (Alimentos No Modificados Orgánicamente), los lanzamientos de bebidas y suplementos han crecido a nivel mundial en un 10% (CAGR, 2015-2019).
En particular, los productos lácteos han tenido la mayoría de los lanzamientos de productos no OMG durante este período, seguidos de panadería, refrigerios y bebés y niños pequeños. Sin embargo, la categoría de bebés y niños pequeños es la de más rápido crecimiento, con un CAGR del 17% (2015-2019).
Una encuesta de Innova Market Insights de 2019 reveló que el 65% de los consumidores mundiales creían que los alimentos y bebidas posicionados como naturales son más saludables que los productos que no se consideran naturales.