Colágeno y su aplicación en suplementos alimenticios

Cuando se consumen péptidos de colágeno como suplemento, se ingieren fragmentos de colágeno en gran cantidad.

 |   octubre 28, 2021
Entrevista-Exclusiva-Ana-de-Nadai


El mercado de suplementos ha crecido en México y Centroamérica, y es a raíz de la pandemia que en el último año incrementó su crecimiento. Lo cual deriva en un impacto bastante positivo en los productos a base de péptidos de colágeno y péptidos bio activos de colágeno.

En entrevista para The Food Tech, Ana de Nadai, Directora Comercial y Mercadotecnia de Gelita México, señala que la mayoría de los suplementos vienen combinados con minerales, vitaminas y colágeno hidrolizado y péptidos bioactivos de colágeno.

“Avalamos los beneficios de los péptidos activos de colágeno en el organismo con nuestros estudios, identificando cuánto tiempo se debe de consumir el producto con una dosis específica. Al contrario del colágeno hidrolizado, que es algo más genérico”, señala.

En ese sentido la compañía enfoca los beneficios específicos que cada uno de sus productos le brinda al consumidor. Puede ser un producto para cartílagos, para mejorar la salud de la piel, o que contribuye en mejorar la movilidad del consumidor.

Beneficios de los suplementos de colágeno

Suplementarse adecuadamente a edad temprana, puede evitar las consecuencias adversos del envejecimiento, pues a los 25 años, la producción endógena de colágeno se reduce en aproximadamente entre 1 y 1.5% por año. Esto además es influido por lesiones, predisposiciones genéticas a ciertos padecimientos, el estrés permanente y un ajetreado estilo de vida.

Los suplementos de Gelita no están fabricados para prolongar la vida sino para mejorar significativamente la calidad durante toda su duración. Y de esa manera, mantener la movilidad e independencia el mayor tiempo posible.

El colágeno es la proteína de la vida, la piel es el órgano donde más tenemos colágeno, tenemos incluso en los ojos, en los tendones, en los ligamentos y en los músculos también. Entonces el beneficio que aporta el colágeno es para la salud de forma general, porque consumiendo péptidos  bioactivos de colágeno estás suplementado tu alimentación”, indica.

Te puede interesar: Péptidos de colágeno y su importancia en la salud humana

suplementos-de-colageno-

La demanda global del ingrediente está alrededor de 60 mil toneladas al año.

Aplicaciones del colágeno en alimentos

Los ingredientes multifuncionales están en boca de todo el mundo. La compañía ofrece a la industria alimentaria un ingrediente colágeno multifuncional. Casi ningún otro componente es capaz de unir tanta agua mientras que proporciona propiedades emulsionantes y estabilizantes. Como resultado de ello, se puede lograr un alto grado de tolerancia en los procesos térmicos, lo que posteriormente mejora la textura del producto final.

El colágeno y los péptidos de colágeno se pueden aplicar en diversos tipos de productos. Son ingredientes que tienen sabores y olores neutros. Son muy estables a diferentes rangos de pH, de temperatura y de procesos en alimentos.

“Puedes aplicarlo desde una bebida en polvo lista para el consumo, barras de cereales, barras de proteínas e incluso en un cereal matinal. En una granola, productos dulces o salados, como snacks saludables y gomitas. Ya que, como son neutros van muy bien en toda esa gama de productos”, detalla.

Retos, demandas y tendencias

De acuerdo con Ana de Nadai, las tendencias en el mercado del colágeno son básicamente suplementos dietarios alimenticios. “En Latinoamérica vemos tendencias muy fuertes en cereales matinales, barras de cereales, productos para la nutrición deportiva de forma general”, dijo.

También, dentro de estas tendencias se encuentran las bebidas listas para el consumo, bebidas en polvo y productos lácteos. Además, en Latinoamérica están de moda los añadidos de péptidos de colágeno y las gomitas de gelatina añadidas de colágeno.

Por otro lado, la directiva enfatizó que la demanda global de péptidos de colágeno está alrededor de 60 mil toneladas al año. Y eso es viene en constante crecimiento desde hace más de 10 años. Y para Latinoamérica es alrededor de 20 mil toneladas, de las 60 mil.

Finalmente, dijo que uno de los principales retos es atender las demandas de los consumidores, porque están requiriendo más productos con ingredientes que tengan beneficios específicos para la salud, los cuales sean científicamente comprobados.  En ese sentido, comentó que Gelita está trabajando su portafolio global de péptidos bioactivos de colágeno con beneficios para diferentes enfoques que busca el consumidor.

Te puede interesar: Gelita desarrolla soluciones de péptidos de colágeno bioactivo específicos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar