26 de Mayo de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

BellTechs: el portafolio de soluciones para mejorar el sabor y los perfiles sensoriales de alimentos y bebidas

Hoy los fabricantes demandan soluciones que mejoren el perfil de sabor de sus productos
Griselda Vega

Compartir

Debido a los cambios en el comportamiento del consumidor actual, la demanda por productos listos para consumir ha aumentado, lo que ha puesto al sabor como protagonista en alimentos y bebidas.

Es preciso anotar que el mercado de sabores está segmentado por:

  • Tipo: sabores, sabores naturales, artificiales y tecnologías de sabor.
  • Aplicación: panadería, confitería, lácteos, bebidas, cárnicos, entre otros.

De acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence, se espera que el tamaño del mercado de sabor y potenciadores de sabor crezca de USD 553.01 millones en 2023 a USD 755.89 millones para 2028, a una tasa compuesta anual de 6.45% durante el periodo de pronóstico (2023-2028).

El mismo estudio señala que existe una creciente demanda de sabores de alimentos naturales por tres importantes factores:

  • Los consumidores evitan los colores y sabores artificiales debido a que se preocupan más por su salud.
  • El mercado está impulsado por un estilo de vida cambiante y el aumento de la demanda de ingredientes saludables y naturales.
  • Existe una tendencia influyente para nuevos sabores exóticos y étnicos.

En la medida que el sabor y la industria continúan evolucionando, los nuevos usos son evidentes y la importancia de usar sabores en las formulaciones de productos es aún más clara.

Y es que el sabor mismo no sólo impulsa las nuevas tendencias y mejoras de productos, sino que también es un factor crítico de éxito para cualquier producto alimenticio. Por esta razón, los fabricantes están adoptando rápidamente la estrategia de incorporar soluciones que mejoren el perfil de sus productos.

La importancia de brindar productos apetecibles

Los sabores de alimentos naturales han atraído la atención de los fabricantes de ingredientes alimenticios, debido al aumento de la demanda de productos frescos y naturales, lo que a su vez ha aumentado la necesidad de introducir ingredientes de etiqueta limpia en diversas aplicaciones.

Datos de la consultora Mintel, señalan que los lanzamientos en alimentos y bebidas de sabores con declaración natural han crecido en la región de LATAM en los últimos cinco años en un 16.6% de CAGR. Lo anterior empata con los hábitos de consumo adquiridos tras la pandemia, donde el consumidor asocia a los productos naturales con su salud y bienestar.

Así, en momentos donde se prioriza más la salud y se tiene más consciente a la hora de elegir los productos que compra, es importante ofrecer alimentos y bebidas que sean competitivos y que vayan acorde a las necesidades y gustos de los consumidores.

Por ello, Bell Flavors & Fragrances ha desarrollado una línea de soluciones innovadoras con las que las empresas productoras de alimentos y bebidas pueden mejorar e innovar con productos de gran impacto sensorial, además de crear formulaciones más saludables que mantengan o incluso mejoren su perfil sensorial.

BellTechs es la nueva plataforma de la compañía que ayuda a resolver los siguientes retos:

Flavor Enhancers y Flavor Modulators: Ayudan a reforzar los perfiles sensoriales de un producto, mejorando su palatibilidad y percepción en la boca. La línea de tecnologías de mejora de Bell garantiza que los productos tengan el sabor y el rendimiento previstos.

Reducción de azúcar y enmascarantes de edulcorantes: Sus soluciones brindan numerosos beneficios de rendimiento a los consumidores y fabricantes de alimentos, y ofrecen soluciones para disminuir calorías y enmascarar a los edulcorantes de alta intensidad.

El sabor: Bell ha desarrollado una variedad de potenciadores y modificadores del sabor diseñados para desencadenar perfiles de sabor clave en una variedad de formatos que se pueden aplicar a casi cualquier producto.

Tecnologías de enmascaramiento: Las soluciones de Bell permiten cubrir las notas desagradables que surgen a lo largo del proceso de innovación (por ejemplo incluir vitaminas, realizar fórmulas plant-based o desarrollar productos con alta cantidad de acidez o amargor percibido), y se pueden utilizar en una gran variedad de aplicaciones.

Los fabricantes de ingredientes y saborizantes se han visto obligados a ajustar sus procesos para responder a los retos que se presentan en la industria, como el aumento en la preferencia de consumo por alimentos plant-based o con proteína añadida. Crédito foto: Bell Flavors & Fragrances

BellTech, la línea de soluciones para crear alimentos y bebidas saludables con delicioso sabor

Como ya se anotó, uno de los desafíos más grandes para la industria alimenticia es superar las expectativas de los consumidores a través de mejoras del sabor y perfiles sensoriales. Como respuesta, BellTechs brinda tecnologías que respondan a cada necesidad:

1. BellTech-Less: tecnologías de sabor para formular productos más saludables

De acuerdo con datos de Mintel:

  • 36% de los consumidores en LATAM presta mucha atención a lo que come.
  • 52% afirma que los sellos nutrimentales son una guía para saber si un producto es saludable.

Por su parte, un estudio realizado por Bell señala que 25.69% de los consumidores mexicanos eligen marcas más saludables, y los principales sellos que evitan son:

  • Contiene edulcorantes 10%
  • Exceso de calorías 25.70%
  • Exceso de grasas trans 25.70%
  • Exceso de sodio 27.60%
  • Exceso de grasas saturadas 40%
  • Exceso de azúcar 54.29%

Ante esa demanda, con BellTech-Less podrás posicionar mejor tus productos en el mercado gracias a su tecnología de reducción de azúcar, reducción de sodio y enmascarantes, pues ayuda a disminuir la cantidad de azúcar y sal hasta un 30% en el producto sin alterar el perfil sensorial del producto.

Aplicaciones de producto sugeridas: Hard seltzer, té helado, malvavisco, gomita, aderezo chipotle, chile piquin, mayonesa.

La tecnología BellTech-Less de Bell Flavors & Fragrances permite enmascarar aquellos sabores que se utilizan para reemplazar ingredientes como la sal y el azúcar, así como las vitaminas añadidas en altas concentraciones. Crédito foto: Bell Flavors & Fragrances

2. BellTech-Taste: tecnologías de sabor para mejorar el perfil sensorial

En los últimos años, los consumidores han transformado su mentalidad y sus hábitos alimenticios a través de un enfoque consciente que busca bienestar a través de productos saludables o fortificados. Ejemplo de ello son los datos que arrojan Mintel y Euromonitor International sobre el consumo en LATAM:

  • El valor que representa el mercado de leche plant-based es de $980 mil millones.
  • Las proteínas vegetales más lanzadas en lácteos plant-based son el chícharo, soya, fríjol, garbanzo, papa, arroz y chía.
  • 16% de los consumidores desean probar nuevos sabores.

En ese sentido, Belltech-Taste es el portafolio de soluciones para enmascarar notas de productos plant-based, así como notas amargor. Asimismo, ayuda a mejorar el perfil sensorial de productos altos en proteína, productos non-dairy alternativos y productos con alto nivel de acidez.

Las soluciones son:

  • Dairy modulator: Para mejorar el perfil sensorial de bebidas a base de soya, leche saborizada a base de avena y suplemento alimenticio a base de chícharo, etc.
  • Masking flavor: Ideal para aplicaciones como Yogur, dip queso, crema ácida, queso análogo, fórmula láctea.
  • Bitter blocker: Para productos como agua quina, mostaza, jugo de toronja.

3. BellTech-Savour: tecnologías de sabor para mejorar la palatabilidad de productos salados

En la actualidad, en productos savory se busca potencializar y enriquecer el sabor a través de ingredientes y soluciones que evoquen una mayor sensación de deleite. Por esta razón, algunos de los ingredientes más utilizados en la industria son el umami y el kokumi.

Eso y la demanda de diferentes propuestas han llevado al crecimiento de ciertas categorías de productos: snacks, salsas para cocinar, quesos, crema de cacahuate, sopas instantáneas, salsas de mesa, productos cárnicos y de pescado.

En ese camino, BellTech-Savour ofrece las siguientes soluciones:

  • Kokumi natural: Ideal para productos como gravy, salsas, crema de cacahuate, nuggets veganos, etcétera.
  • Super sabor natural: Potencia el sabor de productos como quesos veganos, puré de papa, gravy, aderezos, etcétera.
  • Umami + aroma enhancer natural: Ideal para productos como sopas, puré de tomate, salsas, etcétera.

El consumo de este tipo de productos se mantiene al alza, por lo que las propuestas en nuevos sabores con novedosas aplicaciones en la industria harán más competitivas a las empresas fabricantes de alimentos y lograrán la satisfacción de sus consumidores.

La única manera de atraer y fidelizar a los nuevos consumidores es con innovación, investigación y desarrollo de productos con novedosos ingredientes naturales, sabores atractivos y texturas originales. Bell Flavors & Fragrances lo sabe y a través de sus BellTechs ofrece un etiquetado limpio, pues sus líneas de soluciones pueden declararse como sabores naturales.

Hoy, al momento de innovar en un nuevo producto se debe tener presente que cada vez más los consumidores seleccionan alimentos y bebidas con sabores naturales y formulaciones siempre y cuando les brinden disfrute y beneficios para su salud.

Continúa leyendo: Los sabores indulgentes, clave en el desarrollo de snacks

Este contenido fue realizado en colaboración con Bell Flavors & Fragrances.

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Nuevos métodos de tostado del café: impacto en la formación de compuestos volátiles

Las innovaciones del tostado de café es una crucial influencia en su desarrollo

Ingredientes y aditivos alimentarios

Desarrollo de productos lácteos funcionales enriquecidos con probióticos autóctonos

El futuro de los productos lácteos en México tiene un enfoque en probióticos autóctonos

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La inseguridad alimentaria grave o moderada baja, pero afecta a 26% de hogares de Colombia

Aunque la inseguridad alimentaria bajó un poco, aún afecta a parte importante de la población

Industria alimentaria hoy

Supermercados de EE.UU. anuncian bajadas en el precio de los alimentos, tras años de subidas

El índice de los precios que pagan los consumidores ha subido en un año y hasta abril un 3.4 %

Industria alimentaria hoy

El plov, el arroz sin el que no pueden vivir los uzbekos

Los buenos maestros de plov son muy apreciados en Uzbekistán