Las bebidas vegetales han visto un aumento en su consumo por varias razones, entre estas se puede saber que la pandemia del Covid-19, ha traído consigo una preocupación real por la salud y por el consumo de alimentos e ingredientes más saludables.
En general dichas bebidas aportan vitaminas, hierro y fibra, además de ser libres en colesterol, bajas en sodio y contienen más calcio que la leche de vaca. Son más ligeras ya que son más fáciles de digerir, pues son bajas en grasas, además de incluir grandes cantidades de vitaminas y minerales.
Debido a su naturalidad, no contienen ningún tipo de azúcar añadido, cabe señalar que existen algunas opciones endulzadas para disfrutar cuanto tengas antojo de algo dulce, pero dependerá de tu preferencia. Es importante leer las etiquetas para elegir la más adecuada a tus necesidades.
Las tendencias de consumo en bebidas vegetales
De acuerdo con la consultora Euromonitor, las bebidas vegetales conforman un mercado en ascenso que se prevé crecerá a un índice anual promedio de 11.2 % en valor hasta 2024 en América del Sur.
Los productos de gran cuerpo y alto valor nutritivo son los más deseados cuando los consumidores brasileños buscan bebidas vegetales sustitutas de la leche. Estos atributos fueron identificados en este estudio de mercado cualitativo encargado por DuPont Nutrition & Biosciences.
El estudio realizado en junio por Kantar Worldpanel, empresa especializada en comportamiento de consumo, está en sintonía con los datos globales y aporta ideas aplicables a todo el mercado latinoamericano, teniendo en cuenta la representatividad que tiene Brasil en la región.
Entre los motivos para el consumo de bebidas a base de proteína vegetal, los tres más señalados fueron el aumento de la variedad de fuentes de proteínas, la reducción de calorías y grasa y una mejor digestión, al reducir o eliminar la ingesta de lactosa. También se analizó el momento y las maneras de consumo, lo que puede servir como inspiración para las innovaciones de los productores de bebidas.
Aún queda un largo camino por recorrer
Las bebidas a base de soya son las más conocidas por los consumidores por haber sido las pioneras en el mercado. Se evalúan positivamente su variedad de sabores y opciones de preparación, por ejemplo, con jugos, además del precio más accesible en comparación con las otras bebidas vegetales a base de almendras, castañas y coco.
El precio y el sabor son los principales factores de insatisfacción de los consumidores. Ellos buscan bebidas vegetales deliciosas con textura consistente. También dan importancia a contenidos reducidos de azúcar y grasa, y a productos con más beneficios para el organismo y el medio ambiente.