Barras y cereales con probióticos para la salud de los millennials y más allá

La salud digestiva hoy en día se asocia con un estado inmunológico efectivo. Por esta razón, los diferentes grupos de consumidores quieren productos más personalizados y convenientes.

 |   julio 6, 2022
probióticos_funcionales


La aceptación de los probióticos por parte de los consumidores creció rápidamente en los últimos años y se prevé que la industria total de probióticos crezca a un valor esperado de $64 mil millones de dólares para 2022, con una CAGR del 7.0% de 2017-2022, según cifras de Innova Market Insights.

Asimismo, las estadísticas señalan que los productos con afirmaciones probióticas tienen una alta tasa de crecimiento.

El estudio de salud digestiva e inmune (2021) de Kerry señala que 80% de los consumidores ven el desayuno como un momento privilegiado para los beneficios probióticos, donde los cereales y las barras son una categoría especialmente fuerte para el apoyo a la salud digestiva.

Las barras y los cereales han sido históricamente fuertes en América Latina. Se observa un mayor crecimiento en estas categorías en varios grupos de edad:

  • El 75% de las personas mayores en estas regiones dicen que los cereales, las granolas y las barras son los formatos preferidos para el apoyo a la salud digestiva.
  • Los consumidores más jóvenes también están interesados en estos alimentos, con casi un tercio de los consumidores de la Generación Z que los eligen para obtener beneficios probióticos.

Esto indica que con más consumidores latinoamericanos recurriendo a productos formulados con ingredientes nutricionales respaldados por la ciencia para apoyar sus necesidades específicas de salud:

  • La formulación de productos de nutrición personalizados es una necesidad.
  • Junto con esa aceptación y crecimiento, la industria ha experimentado nuevas demandas de consumidores y proveedores de productos que brinden más beneficios para la salud.
  • Comprender las demandas relacionadas con la edad es clave.
probióticos-grupo-edad

En América Latina, las barras y cereales con probióticos y proteínas son un formato preferido de los adultos millennials y por otros grupos de población.

Ingredientes que ayudan a fortalecer el mercado de productos probióticos

Sin duda, los consumidores en América Latina buscan alimentos y bebidas funcionales con:

  • Apoyo a la salud inmunológica (57%)
  • Beneficios para el corazón (52%)
  • Mejoras digestivas (46%)
  • Apoyo articular (46%)

Estas necesidades, según datos de Innova Market Insights, son sorprendentemente consistentes en todos los grupos de edad, con un gran interés entre los millennials y las personas mayores por esos principales beneficios.

Un informe reciente de Kerry, “Beneficios funcionales para la salud de cada generación: cómo las diferencias demográficas están dando forma a la demanda”, muestra estrategias para el desarrollo de una barra con probióticos y proteínas.

“Para ello se utiliza el probiótico formador de esporas BC30™ . El resultado es un producto innovador que satisface la demanda de las diferentes generaciones”, dice John Quilter, vicepresidente de Kerry en Global Portfolio – ProActive Health.

Quilter señala que el probiótico BC30™, que forma parte de la cartera de ingredientes ProActive Health de Kerry, tiene estas características:

  • Es adecuado para la formulación de cereales, barras y productos de panadería, junto con una variedad de otros alimentos y bebidas cotidianos.
  • Es un ingrediente probiótico formador de esporas seguro y eficaz con beneficios de salud digestiva, salud inmune y utilización de proteínas respaldados por la investigación.
  • Tiene una carcasa protectora para que pueda sobrevivir a temperaturas extremas de fabricación y preparación como el frío y el calor.
  • También puede sobrevivir a través del ácido estomacal hasta que llega al intestino.
  • Proporciona beneficios probióticos en los alimentos y bebidas que pueden ayudar a las personas a mantener su salud digestiva e inmunológica, así como proporcionar beneficios de absorción de proteínas.

Te puede interesar: Probióticos: protagonistas entre los alimentos funcionales

¿Cómo conseguir barritas y cereales saludables y funcionales?

El Taste Charts 2022 de Kerry apunta al interés del consumidor en ingredientes saludables combinados con el deseo de sabores intensos.

En el mercado de barras y cereales, esto puede significar formular productos con sabores como el chocolate negro para un sabor indulgente con beneficios y apoyo antioxidante.

Este halo saludable proporciona la oportunidad perfecta para combinar beneficios con ingredientes funcionales. De acuerdo con Quilter, los principales factores en la creación de este tipo de productos innovadores es trabajar con un proveedor que proporcione:

  • Marcas de confianza: Ingredientes funcionales de marca que se ganan la confianza del consumidor al comunicar de manera transparente los beneficios respaldados a través de una investigación de alta calidad.
  • Ciencia creíble: Los consumidores se han vuelto escépticos de las afirmaciones hechas por las marcas y quieren la máxima transparencia sobre los ingredientes en los productos que compran.
  • Soporte colaborativo de lanzamiento al mercado: Trabajar con un proveedor que los clientes puedan aprovechar para satisfacer las demandas de los consumidores y así ofrecer productos con una nutrición positiva potenciada por un gran sabor.

En respuesta a las tendencias en el comportamiento del consumidor, como el creciente impulso hacia la nutrición sostenible, Quilter señala que:

  • Cuando los fabricantes eligen ingredientes funcionales de buena fuente respaldados por la investigación clínica, ayudan a garantizar la nutrición sostenible.
  • Se entreguen a los consumidores beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

Los ingredientes de la marca ProActive Health muestran el compromiso de Kerry de proporcionar una nutrición más sostenible para miles de millones de consumidores con soluciones de alimentos y bebidas diseñadas para ser saludables, nutritivas y de gran sabor”, agrega.

Te interesa: Los probióticos y su importancia en la microbiota humana

Innovación y oportunidades para formular barras funcionales con probióticos

En la medida que los consumidores buscan cada vez más nuevos ingredientes para apoyar su salud, es probable que el crecimiento ocurra en barras que:

  • Brinden apoyo a estilos de vida activos, como la salud inmune y cardiovascular.
  • Que contengan ingredientes funcionales que se dirijan a esos beneficios.

“De hecho, las barras con estos beneficios se encuentran entre los lanzamientos de nuevos productos de más rápido crecimiento, aumentando a una CAGR, 2018-2021, de + 70% (salud inmune) y + 23% (salud cardíaca)”, dice Quilter.

Además, las declaraciones de propiedades saludables digestivas en alimentos y bebidas envasados están cambiando hacia ingredientes específicos, con un uso cada vez mayor de declaraciones con prebióticos, probióticos e incluso “alto contenido de fibra” (ver gráfico 1).

probióticos-gráfica

Gráfica 1. Los claims en salud digestiva son más específicos para ciertos ingredientes.

Con un mercado complejo y rápidamente cambiante, Quilter destaca que los fabricantes necesitan un socio que:

  • Pueda interpretar las tendencias.
  • Brinde experiencia en la elección de ingredientes y la formulación de productos.

Además, en la medida que las barras nutritivas y los cereales con beneficios funcionales ganan popularidad, la diferenciación del producto es especialmente importante. Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que investigan para comprender los beneficios que los ingredientes ofrecen.

Trabajar con un proveedor que pueda ayudar con los desafíos de fabricación, indica Quilter, es clave para crear los productos que los consumidores desean, pues ello permitirá:

  • Mantener la estabilidad de los ingredientes.
  • Proporcionar un sabor excepcional.
probióticos-saludables

Los consumidores priorizan sus diferentes necesidades de salud y formatos de productos. Comprender estas diferencias y prioridades debe ser clave para que los fabricantes desarrollen alimentos y bebidas que proporcionen valor y beneficios para la salud.

Este contenido fue realizado en colaboración con Kerry.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar