De acuerdo con estudios de Innova Market Insights, el desarrollo de nuevos productos en América Latina, en la categoría Savory Bakery, ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2015, con números de lanzamientos que aumentaron en un CAGR (Compound Annual Growth Rate) de 24.4% hasta 2019. Experimentó un aumento particularmente fuerte entre 2015 y 2017.
El desarrollo de nuevos productos en esta categoría, en esta región latinoamericana, es mucho más fuerte que en todo el mundo. A nivel global, registró un CAGR de solo 5.8%.
Mirando categorías relacionadas, Savory Bakery se está desempeñando más fuerte que el pan y los productos derivados del pan, donde los números han aumentado en un CAGR del 16.7%. Pero, en comparación con los snacks salados, la actividad es similar con un CAGR del 23.5%.
De hecho, hay un cruce creciente entre Savory Bakery y los snacks salados. Las empresas de snacks están utilizando conceptos que se encuentran en Savory Bakery, como los snacks horneados; mientras que Savory Bakery se dirige a la ocasión de la merienda con mini galletas, compartiendo bolsas y galletas envueltas individualmente.
La conveniencia es clave, pero las declaraciones de propiedades saludables también son populares. Según una encuesta de Innova Market Insights, el 63% de los nuevos productos fueron posicionados como convenientes y el 55% utilizó un Health claim pasivo.
Los snacks de sabores de queso ganan popularidad, mientras que la sal decae
Si bien la mayoría de los productos Savory Bakery lanzados en América Latina no tienen sabor (65% en 2019), el sabor es importante en esta categoría, especialmente si las empresas desean agregar valor a sus productos.
- Los sabores populares que se han seguido utilizando en la categoría incluyen queso (genérico), ajo, cebolla y tomate rojo. Sin embargo, algunos sabores que fueron populares en 2015 han caído en desgracia en la categoría. En particular, la sal (como sabor), que en 2019 fue utilizada en un grado muy limitado por las compañías.
- En cambio, otros sabores están aumentando, al igual que los productos sin sabor, que permiten al consumidor agregar sabor a través de coberturas o salsas.
- Si bien los números son demasiado pequeños para llegar a conclusiones definitivas, los sabores de queso están aumentando con la cantidad de productos lanzados, aumentando en un CAGR de 31.2%. Se utilizan tipos de queso más específicos, como el cheddar, el provolone y el parmesano.
Así se implementará el nuevo etiquetado frontal
Las etiquetas en forma de octágonos que van al frente de los empaques son una herramienta para que los consumidores ubiquen alimentos con alto contenido calórico, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcar.
La aplicación tendrá tres fases, de acuerdo con lo establecido por las autoridades mexicanas de las secretarías de Salud y Economía: Incorporación de sellos, Evaluación nutrimental complementaria y Cálculo de información nutrimental.