Yara, líder mundial en soluciones de nutrición de cultivos y agricultura digital, e IBM desarrollan un proyecto de intercambio de datos abiertos que facilite la colaboración en torno a los datos agrícolas, con el objetivo de mejorar la producción mundial de alimentos de una manera sostenible.
El intercambio de datos permite a los agricultores recibir servicios de mayor valor y que se les pague a cambio de compartir sus datos. El uso de la plataforma de intercambio de datos abiertos también puede hacer que los agricultores y los actores de la cadena de valor confíen en que se cumplan los requisitos normativos aplicables.
La tecnología y la innovación digital tienen el potencial de contribuir de manera significativa a un cambio de rumbo en la sostenibilidad, la transparencia y la eficiencia de recursos del suministro de alimentos. La alta calidad de los datos agrícolas es uno de los fundamentos que pueden ayudar a hacer esto posible.
El intercambio de datos abiertos y fiables es un elemento clave en el que se puede marcar colectivamente una diferencia que beneficie a todos, desde los agricultores hasta los consumidores finales.
Sin embargo, existen importantes preocupaciones que obstaculizan la colaboración en materia de datos, tales como asegurar los beneficios de compartirlos de forma amplia, respetando al mismo tiempo la privacidad de los agricultores y protegiendo la información patentada.
Intercambio de datos
IBM y Yars invitan al sector agrícola y la industria alimentaria a probar conjuntamente casos concretos y a definir los principios y los aspectos prácticos de la colaboración de datos.
Los participantes contribuirán al desarrollo de un ecosistema alimentario diseñado para permitir la innovación basada en datos, abordar las cambiantes preferencias de los consumidores y reducir la huella ambiental de la producción de alimentos.
El enfoque inicial del trabajo conjunto se centra en la gestión de datos agrícolas, así como en la innovación conjunta impulsada por los datos para los agricultores, que ya se ha lanzado con éxito en varios mercados de todo el mundo.
Ambas organizaciones pretenden expandir la innovación basada en datos a una comunidad más amplia para ayudar a alimentar a una población en crecimiento, de forma más sostenible y respetuosa con el clima, permitiendo al mundo cultivar más alimentos con una menor huella ambiental.