Las verduras y hortalizas son alimentos bajos en calorías, ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. Su acción antioxidante los hace indispensables en nuestra alimentación.
El grupo de las verduras y hortalizas incluye una gran cantidad de alimentos vegetales procedentes de la huerta. Aquellos que tienen color verde en su parte comestible, ya sea en el tallo, hojas o inflorescencias, se denominan verduras.
Este grupo de alimentos, junto con las frutas, actúan como antioxidantes naturales. Por esa razón se debe potenciar su consumo, puesto que sólo en su presentación natural se absorben los antioxidantes en perfecto estado y pueden actuar como tales.
Ni los suplementos, ni los alimentos enriquecidos en antioxidantes pueden suplir las 3-5 raciones de verduras y hortalizas que requiere la alimentación cotidiana.
Aspectos nutricionales de las verduras y hortalizas
Las verduras y las hortalizas poseen dos características importantes:
• Fibra. Proporciona ventajas nutricionales innegables
• Agua. Componente mayoritario de estos alimentos
Su valor energético es bajo, debido a que apenas aportan macronutrientes. Exceptuando los feculentos, las verduras y las hortalizas nunca sobrepasan el aporte de hidratos de carbono a más del 10%.
Además, tienen contenidos importantes de minerales y de vitaminas, lo que les hace destacar como componentes fundamentales de la dieta para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Las vitaminas que destacan son la provitamina A (beta caroteno), la vitamina C y los folatos. Esto es así porque otros vegetales como cereales y legumbres o los productos animales carecen, en general, de ellas.
Además, aportan niacina, vitamina B1 y B2. En cuanto a los minerales, aportan fundamentalmente potasio y también tienen pequeñas cantidades de calcio y hierro, nada despreciables. La vitamina C que también contienen favorece la absorción de este hierro.
Cabe destacar que las verduras y las hortalizas se consideran los alimentos más sanos. Se encuentran en la parte baja de la pirámide nutricional, dentro del grupo que se puede consumir en cada comida principal, junto con las frutas.
No dejes de ver: Frutas y verduras, es prioridad generar conciencia sobre su consumo