10 de Marzo de 2025

logo
Industria alimentaria hoy

Uruguay reabre el mercado de carne bovina y ovina con Malasia de acuerdo con ley islámica

Anuncian la reapertura del mercado cárnico uruguayo con el país asiático
Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

Montevideo (EFE).- Uruguay retomó el acuerdo de exportación de carne bovina y ovina con Malasia mediante la habilitación del rito religioso musulmán halal, si bien "restan detalles de esta aprobación".

Así lo anunció este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en una conferencia de prensa sobre la reapertura del mercado cárnico uruguayo con el país asiático.

Uruguay estuvo presente en Malasia hasta el cese de las exportaciones de carne en 2010 y ahora se retoman tras la gira oficial del ministerio y del Instituto Nacional de Carne (INAC) por China y el Sudeste asiático, que el ministro calificó como "provechosa" y "exitosa".

"Llevaremos a cabo una habilitación religiosa y una habilitación sanitaria, pues son países que requieren el rito halal de exportación", aseguró Mattos en referencia a la producción y comercialización de carne de acuerdo con leyes islámicas, como la crianza de los animales de forma natural o su alimentación vegetal.

En este sentido, el ministro afirmó que el acuerdo puede abrir "oportunidades adicionales" y tener el acceso a "un mercado de alto poder adquisitivo responsable de 50.000 toneladas de importación por año", si bien "todavía restan detalles de la aprobación".

Comercialización de la carne

Mattos informó de que en Malasia e Indonesia la mayoría de las importaciones cárnicas proviene de búfalos de la India que es una "carne de menor valor" y, aunque hay "grandes competidores" como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, resaltó que Uruguay es un proveedor seguro por la calidad que propone.

Preguntado por la expansión del comercio a otros territorios, dijo que durante el mes de julio viajarán a Filipinas, donde ya exportan lácteos, para una inspección veterinaria de las plantas uruguayas: "Sería muy importante incorporar también las carnes en este país", aseguró.

"El hecho de que tengamos una habilitación en Malasia, que tiene una alta exigencia religiosa del halal, nos da una muy buena credencial para seguir avanzando en el acceso a otros mercados musulmanes, que profesan la religión del Islam y que exigen el halal como requisito fundamental", añadió.

Además de los lácteos y la carne, Mattos explicó que Uruguay también cuenta con una corriente exportadora de madera en Malasia, relacionada con la industria mobiliaria, y sobre la que también realizaron gestiones de mejora en cuanto a exigencias sanitarias.

"Las posibilidades son inmensas. El sudeste asiático es el mercado del futuro y después de esta próxima visita, seguramente tendremos una nueva serie de buenas noticias que ojalá se puedan concretar pronto", concluyó el ministro.

Seguro te interesa: Argentina suma a Uruguay como destino de sus exportaciones de carne de cerdo


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

Los cereales son clave en la seguridad alimentaria

Este día resalta la importancia de la investigación para garantizar el futuro de los cereales

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

El argentino Fernando Fernández será el consejero delegado de Unilever a partir de marzo

Este nombramiento creará una cartera preparada para el futuro con una huella de crecimiento

Industria alimentaria hoy

El rol de la mujer en la industria del café: acciones para un futuro inclusivo

Las ganancias del vaso reutilizable “Sirenas del Campo” apoyarán a las mujeres productoras de café

Industria alimentaria hoy

La influencia de la mujer en la innovación de la industria de bebidas espirituosas

El Ranking Súper Empresas Para Mujeres 2024 reconoce el rol de la mujer en la industria de bebidas