Tecnología 5g-NR ayudará a optimizar riego agrícola en América Latina

La implementación de la tecnología 5g-NR ayudará a reducir el consumo de agua dentro de los sistemas agrícolas latinoamericanos.

 |   enero 6, 2022
Tecnología-5GNR


América Latina ha experimentado un crecimiento en su participación en el mercado mundial de productos agrícolas con un 18.4%. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) explicó que esta actividad es con mucho el sector que más agua consume a nivel global, suponiendo un 70% del consumo total.

La monitorización de las infraestructuras y de los consumos de agua de riego en el sector agrícola se convertirán en algo habitual en los próximos años. La telelectura y el riego inteligente van a ser dos de los elementos clave de los perímetros de riego para una gestión eficiente del recurso hídrico.

El uso de estas tecnologías implica una mayor cantidad de datos disponibles para analizar, por lo que la integración de la información va a ser esencial para la toma de decisiones. La tecnología 5G-NR, que transformará la gestión integral del agua, logra una velocidad muy superior que, junto a su baja latencia, permite practicar un análisis de datos muy rápido, en tiempo real.

Los alcances de la tecnología 5G-NR

Además, podrá soportar millones de sensores por km2, lo que garantiza la coexistencia de los contadores inteligentes, smart metering, con la digitalización de otros dispositivos. Una tecnología muy útil también en zonas remotas, donde muchas veces es complicado tener todos los datos en tiempo real, según la multinacional Idrica.

“En este contexto, la tecnología nos va a permitir analizar la información y reaccionar con mayor celeridad, de modo que cualquier incidencia detectada en la red se pueda subsanar lo antes posible”, señaló Begoña Tarrazona, técnico especialista en riego de Idrica.

“Es muy importante tener digitalizadas las redes de distribución de riego para tener un control, en tiempo real, de lo que está sucediendo y detectar de manera temprana fugas y fraudes en la red. De este modo, reduciremos considerablemente el volumen de agua no registrada, mejorando los costes de producción y favoreciendo la sostenibilidad medioambiental al disminuir el consumo hídrico y energético”, concluyó.

Te puede interesar: robotáni.ca busca cambiar la producción agrícola y cultivos sustentables

 



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar