El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga a Casa Lumbre y su marca Nocheluna la primera autorización de uso de la denominación de origen Sotol. Lo cual fue posible a través de la firma legal Basham, Ringe & Correa.
El sotol o “bebida del desierto” es una licor típico y tradicional del norte del país, específicamente de los estados de:
- Durango
- Chihuahua
- Coahuila
Esta bebida, que obtuvo la denominación de origen en el año 2001, se obtiene de una planta llamada “Dasylirion wheeleri”. Una especie de maguey endémica de la región y existen cuatro variedades:
- Blanco
- Joven
- Reposado
- Extra añejo
El fallo permitirá a Casa Lumbre y su socio, el cantante y compositor, Lenny Kravitz, posicionar y comercializar la bebida alcohólica Sotol bajo la marca Nocheluna, con la cual queda protegida a nivel mundial.
A través de la asistencia legal y prestación de servicios de la firma Basham, RInge & Correa, y sus especialistas en materia de Propiedad Intelectual, se consiguió este histórico decreto que otorgará una protección integral al proyecto.
Te puede interesar: Conoce a Nixta, el licor de elote que surge y se produce en México
Sotol, una bebida orgullosamente mexicana
El proceso para la elaborar el sotol es tradicional y consiste en:
- Recolectar y deshojar las plantas
- Excavar y preparar el horno
- Cocinar las cabezas, macerarlas y fermentarlas
- Destilar el producto hasta en dos ocasiones hasta dejarlo listo para su consumo
Los indígenas del norte de México han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal. Pues en curado con damiana resulta vigorizante, con wereke (raíz medicinal) sirve para controlar la diabetes, con ojasé alivia el estómago y como digestivo en curado con manzana verde.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la mística frente al sotol hace que el primer trago derecho sea como un despertar, no solo de los sentidos, sino también de la conciencia.
El sotol es una bebida de carácter fuerte, su gradación va de 38 a 45 % de alcohol, tiene un sabor ahumado que recuerda leña y tierra, por lo que suele disfrutarse en las rocas.
También puedes leer: Día internacional del ron: así fue como se popularizó este destilado