- Noma, restaurante danés con dos estrellas Michelin, después de cuatro años consecutivos nominado como el mejor del mundo, anunció su cierre para finales de 2024.
René Redzepi, chef e ideólogo de dicho restaurante, reveló al New York Times los motivos del cierre, aludiendo al cansancio por el ritmo de vida frenético y la presión, y explicó que tomó la decisión durante el inicio de la pandemia de Covid-19.
Noma, que significa "Nordisk Mad" (comida nórdica) en danés fue fundado en 2003 y reconocido globalmente por su innovación en la cocina nórdica.
Ha sido una decisión difícil de tomar, pero desgraciadamente, debido a la pandemia, hemos decidido cerrar las puertas de Noma. Estamos tristes por esta noticia, pero también agradecidos por el apoyo que hemos recibido de nuestros clientes a lo largo de los años”, comentó Redzepi en un comunicado.
A muchos de los empleados se les ofreció puestos en otros restaurantes de Copenhague, mientras que algunos decidieron buscar oportunidades en otros lugares. Para Redzepi, el cierre de Noma marca el final de una era, pero el inicio de distintos proyectos.
Te puede interesar: IKEA presenta nuevo formato para sus restaurantes enfocado en la sostenibilidad
Los planes para el restaurante danés
De acuerdo con Redzepi, "este no es el fin de Noma, es el inicio de un concepto global, más allá de Dinamarca". El equipo dio a conocer que seguirán ofreciendo algunas experiencias alrededor del mundo, retomando el concepto del pop-up que implementaron en años anteriores.
Hasta ahora, Noma Kyoto es el único proyecto definido, y cuyos preparativos están listos tras anunciarse en octubre de 2022. El nuevo concepto mostrará la región de Kansai, en Japón, con un enfoque en la cocina kaiseki, y se llevará a cabo del 15 de marzo al 20 de mayo de 2023.
Para aumentar la mira en la creatividad desarrollarán Noma Projects, un portal de venta de productos gastronómicos fermentados ideados por el equipo, y que se estrenó en 2022 con una salsa basada en setas fermentadas y que posteriormente fue ahumada.
En qué forma Noma abrirá de nuevo no lo sé aún. Pero dudo que lo haga como un restaurante común, que siempre está abierto y en el que puedes reservar mesa. Será algo más esporádico y de tipo pop-up”, concluyó el chef danés.
Te puede interesar: Deliverect, la empresa que ayuda a los restaurantes a mejorar las entregas a domicilio