El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros. Que a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
En el caso del sector agroalimentario se refiere a la práctica de establecer y trasladar operaciones agrícolas y de procesamiento de alimentos de empresas extranjeras a México. O de empresas mexicanas a regiones cercanas al país o región destino.
De acuerdo con el informe de PWC “Cómo México podría beneficiarse de un reajuste en las cadenas de suministro globales”, el sector agroalimentario tiene un amplio potencial para aprovechar esta tendencia. Pues se confirma que la capacidad manufacturera en alimentos envasados en el país es superior a las de Vietnam, Malasia e Indonesia y cercana a las de Tailandia y China.
Continúa leyendo: Nearshoring promete mejorar la economía en México
Claves que impulsan el crecimiento del nearshoring
El nearshoring está creando oportunidades laborales e impulsando el crecimiento en la cadena de suministro, ya que esta directriz está ayudando a acortar distancias y agilizar los procesos.
En la medida que crece la tendencia, más empresas siguen considerando la externalización cercana como una forma de mantener la competitividad de sus negocios.
De acuerdo con Infor, los factores que impulsan este crecimiento son:
- Aumento del costo de fabricación en China. Las sociedades mercantiles, especialmente las estadounidenses, buscan socios de producción en otras regiones, como México, América Central y Europa del Este.
- Mayor disponibilidad y menor costo de automatización. La automatización se utiliza para tareas como ensamblaje, pruebas y empaquetado. Esto mejora la eficiencia y la precisión de los procesos y reduce la necesidad de mano de obra.
- Velocidad de comercialización. La estrategia de externalización contribuye a reducir el tiempo que lleva lanzar sus productos al mercado, porque pueden elaborarse más cerca de sus mercados objetivo.
- Mayor control sobre la cadena de suministro. Esto puede conducir a problemas como retrasos en el envío e inconvenientes de control de calidad, que puede ayudar a mantener un mayor control sobre el supply chain.
- Mejorar el servicio al cliente. Al adoptar esta tendencia se logra una comunicación más efectiva con los consumidores, respondiendo a sus necesidades más rápidamente.
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!