El premio Empowering Women in Agrifood (EWA), que impulsa emprendimientos del sector agroalimentairo, fue otorgado al proyecto Generación Agro de Claudia Calzada.
Tras un período de seis meses, en el que las diez emprendedoras seleccionadas recibieron formación personalizada, mentoría de expertos y acceso a una red influyente de contactos, este innovador proyecto obtuvo el primer premio, que consiste en 10 mil euros.
El cual se creó para facilitar la transferencia de conocimiento y habilidades entre generaciones de agricultores a través de una comunidad online y recursos educativos.
Además, conectan a agricultores con empresas tradicionales que ofrecen productos y servicios, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
El segundo lugar fue para el proyecto Salmoira de Elena Vitoria, centrado en recuperar la tradición del salado de pescados y mariscos de Galicia, creando alimentos saludables con un impacto positivo en la economía circular.
Además, esta emprendedora también obtuvo el “Visibility Pack”, un reconocimiento permite a la emprendedora presentar su proyecto innovador en la final mundial de EWA, que se celebró en Lisboa, el pasado 4 de diciembre.
Seguro te interesa: La lista de deberes de la nueva CE para un sector agroalimentario expectante y revuelto
El impulso del sector agroalimentario
En el sector agroalimentario específicamente, la representación de mujeres en puestos de alta dirección en granjas agrícolas y ganaderas es aún más baja. En 2021, solo el 27,5% de estas posiciones eran ocupadas por mujeres en la Unión Europea, una cifra que refleja la infrarrepresentación femenina en roles de liderazgo dentro de este sector.
“Durante los últimos seis meses, este grupo de mujeres ha puesto todo su esfuerzo en seguir desarrollando sus proyectos y hoy, precisamente, estamos aquí para visibilizar su proyecto”, explica Alba Molina, miembro del equipo de Comunicación de EIT Food.
Por esta razón, el programa EWA se creó para facilitar el desarrollo de soluciones empresariales lideradas por mujeres en el sector agroalimentario. Desde su inicio en 2020, más de 370 emprendedoras ha recibido apoyo a través de EWA, con 560 mil euros entregados en premios y más de 12 millones de euros atraídos en inversiones para startups.
No dejes de ver: España participa en el mayor proyecto europeo de IA y robótica del sector agroalimentario