El centro tecnológico AINIA forma parte del consorcio que desarrollará el proyecto europeo CHEERS (cheers-project.eu). Este proyecto europeo contribuirá a desarrollar un nuevo enfoque de biorrefinería zero waste para el sector cervecero.
El cual está totalmente alineado con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Bioeconomía, entre otros.
De esta manera se fomentará la comprensión del potencial de la biotecnología en la generación de nuevas cadenas de valor gracias a la participación de actores relevantes, desde pequeñas industrias de base biológica hasta consumidores.
El principal objetivo del proyecto es impulsar un nuevo concepto de biorrefinería, inspirado en la biodiversidad de la naturaleza (plataformas de insectos y microbios).
Con el propósito de revalorizar las corrientes secundarias infrautilizadas o de desechos como el bagazo, las aguas residuales, el CO2 y el CH4 de la industria cervecera para su conversión en productos innovadores de base biológica competitivos a nivel de mercado.
Continúa leyendo: Un proyecto de AIMPLAS valorizará residuos para su aplicación en agricultura
Revalorizar desechos de la industria cervecera
El proyecto ofrece una solución modular donde las industrias de base biológica pueden configurar su combinación óptima seleccionando entre 5 rutas biotecnológicas novedosas.
Y a su vez, generan 5 bioproductos para aplicaciones industriales, con atractivas oportunidades de mercado: proteína de insectos, desinfectante, proteína microbiana, ectoína y ácido caproico.
Todas las cadenas de valor de CHEERS se basan en nuevos bioprocesos y/o innovadores biofermentadores combinados con procesos sostenibles de transformación, que se validarán a escala de demostración en una cervecera industrial.
Finalmente, se alcanzará una reducción mínima del 45% de la huella de carbono en cada cadena de valor.