Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la labor de Médicos Sin Fronteras a través de la venta de un menú especial seleccionado por los restaurantes participantes, nace Platillo Solidario.
Esta es una iniciativa de Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización médico-humanitaria que asiste a las poblaciones que se encuentran en crisis humanitaria en México y el mundo, y el sector restaurantero.
La estrategia consiste en que un porcentaje de las ventas de los platillos se destinará directamente a la organización humanitaria para seguir con su labor de atención médica a las personas más vulnerables en México y alrededor del mundo.
Para esta iniciativa más de 30 restaurantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Mérida, Tabasco y Toluca participan al ofrecer un platillo en su menú. Este puede consistir en postres, entradas, ensaladas y platillos fuertes.
Según lo comunicado por MSF, al visitar algunos de estos restaurantes y pedir el platillo solidario, se está apoyando a la acción humanitaria.
Participantes
La lista de restaurantes que se unen a la causa de Platillo Solidario está disponible en la página de internet https://www.msf.mx/platillo-solidario/. Algunos los presentamos aquí:
- Bar Mini
- Cafebrería El Péndulo
- Café de Tacuba
- Carajillo
- L´Pan
- La Rambla Uruguaya
- Migrante
- MoCaBa Café
- Ona Polanco
- Terraza Cha Cha Chá
- Terraza Palmares
MSF también invita a los propietarios de un restaurante a sumarse a la causa de Platillo Solidario en México y la región.
“Médicos Sin Fronteras fue creada para llevar alivio, atención médica y devolverles la dignidad a las personas. Somos, antes que nada, personas que deciden ayudar a otras personas a sobrellevar las situaciones más adversas que nos podemos imaginar”, dijo José Luis Michelena, director ejecutivo de MSF México
Agregó: “Pero no podemos hacerlo solas y solos. Somos un movimiento de la sociedad civil, un esfuerzo colectivo de ciudadanos, que puede llegar a donde muchas veces nadie más llega gracias, sí, a nuestra convicción primordialmente humanitaria, imparcial y solidaria; pero también gracias a nuestra independencia financiera, que nos da independencia de acción”.
Seguridad alimentaria
En 2024, un total de 309 millones de personas enfrentan hambre severa en 71 países, lo que representa un aumento de casi 200 millones en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con World Food Programme (WFP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo encargado de luchar contra el hambre en el mundo, destaca que de este total, más de 37.2 millones se encuentran en situaciones de emergencia alimentaria o aún más graves.
De esas personas, 1.3 millones están sufriendo hambre catastrófica, especialmente en Gaza y Sudán, aunque también en algunas áreas de Sudán del Sur y Malí. Estos individuos están al borde de la hambruna.
En el campamento de Zamzam, en el norte de Sudán, que alberga a cientos de miles de desplazados, se ha declarado oficialmente una situación de hambruna.
A pesar de que la inseguridad alimentaria sigue siendo alarmantemente alta, la falta de financiamiento ha obligado al WFP y otras organizaciones humanitarias a reducir la ayuda y a concentrarse en las necesidades más urgentes.
La recesión económica global y el endurecimiento fiscal a largo plazo han provocado que muchos donantes gubernamentales y otros socios disminuyan sus contribuciones.
El año pasado, más de la mitad de las operaciones del PMA en todo el mundo enfrentaron recortes en la asistencia alimentaria, en efectivo y en programas nutricionales.
No dejes de leer: Inseguridad alimentaria: "El desafío está en las comunidades más aisladas", Fundación CMR