Panorama de la industria alimentaria de Jalisco

 |   mayo 7, 2020
Panorama de la industria alimentaria de Jalisco


Las tendencias mundiales de la industria agroalimentaria y de alimentos procesados están relacionadas con factores como el crecimiento de la población, entre otros factores que están moldeando el panorama de la industria alimentaria en Jalisco.

El incremento en el ingreso, crecimiento de algunas economías, certificaciones y sanidad de alimentos y demás factores están marcando la pauta. Salud, bienestar y la sustentabilidad son aspectos prioritarios para pequeñas, medianas y grandes empresas de alimentos procesados.

De acuerdo con ProMéxico, países como China y México siguen tendencias de consumo similares a los países desarrollados al aumentar el consumo de cereales y carne, la modernización de su industria y la venta de alimentos en retail y establecimientos de comida rápida.

En ese sentido, se ve una proyección positiva para el sector alimentario a nivel nacional, siguiendo la proyección favorable del PIB y ante la demanda natural del crecimiento demográfico.

Según, INEGI, se espera que la producción del sector alimentario crezca a una promedio de 2.8% durante los siguientes cuatro años. La tendencia es favorable aunque el crecimiento del sector es menor al del PIB y la industria de la manufactura.

Jalisco y su industria alimentaria

En el caso de Jalisco, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), éste es número uno en la producción de diversos productos a nivel nacional.

Destacan la producción de confitería, huevo, aceite comestible, salsas, suplementos alimenticios, carne, lácteos, berries, agave tequilero y bebidas.

Además, es segundo lugar en producción de carne de res, caña de azúcar, sandía, tomate verde y maíz, seguido de miel y aguacate. Jalisco aporta el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional sólo en el sector agroalimentario.

Los alimentos orgánicos es uno de los sectores con mayor oportunidad de exportación (calidad y estándares de producción han hecho que incremente su demanda en el mercado local e internacional, también el número de productores en el país).

Con el crecimiento de esta tendencia de producción de alimentos, México se sitúa en un punto fundamental de convertirse en uno de los principales exportadores de productos orgánicos a nivel continental.

Comercio de alimentos orgánicos crece en Jalisco

En Guadalajara es incipiente el público consumidor de productos orgánicos, por lo que la producción y el comercio de alimentos orgánicos van creciendo en Jalisco.

Autoridades federales y estatales subrayan que en la Entidad suman 13 mil 200 hectáreas de cultivos orgánicos, por lo que 5% de la población habitualmente busca este tipo de productos, lo cual ofrece una dinámica de negocio redituable, incluso para la exportación.

De enero a octubre, las exportaciones de productos en el sector agroindustrial aumentaron 7.4% en comparación con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos de la SAGARPA.

Según INEGI, las ventas de este tipo de productos (agrícolas y pecuarios, principalmente) alcanzaron los 10 mil 704 mdd en los primeros 10 meses del año.

De forma mensual, las exportaciones fueron de 957 mdd y los crecimientos más relevantes se registraron en productos como cítricos, con 27.2% y jitomate, con 4.4%.

Las cifras indican que Jalisco creció en sus exportaciones en 4.01% al tercer trimestre de 2015.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) señaló que las exportaciones de la entidad durante enero a septiembre de 2015 alcanzaron los 33 mil 153 millones de dólares, lo que representa dicho crecimiento respecto del mismo periodo de 2014.

La industria alimentaria y de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y tabaco registraron un monto de 2 mil 102 millones de dólares y 6.34% de participación del total de las exportaciones de Jalisco.

De igual manera, la exportación de salsas, carnes, confitería, huevo, granos y semillas y hortalizas, así como azúcar y bebidas con mil 557 millones de dólares, lo que representa el 6.5% de las exportaciones totales del estado.

Asimismo, el mercado de la leche representa una gran oportunidad para las empresas del sector, debido al potencial de crecimiento en su consumo los próximos años, a lo que se suma la entrada de nuevos participantes en la industria.

Estado de gran potencial económico

A nivel mundial Jalisco ha sido reconocido como un estado con gran potencial económico, ocupado el segundo lugar en América Latina.

La zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se considera como la de mayor potencial para atraer inversión por el mayor equilibrio de su actividad económica, el poder económico de la población y la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Por ello, el impulso a la diversificación, producción de alimentos funcionales y orgánicos, así como la inocuidad y seguridad alimentaria, son aspectos para mayor desarrollo de la industria en Jalisco.

Food Technology Summit & Expo en Guadalajara

Es una realidad que los proveedores de ingredientes y fabricantes de alimentos requieren de plataformas que les permitan mantener encuentros de negocios, para ello el Food Technology Summit & Expo en Guadalajara ofrecerá un área de exposición que les permita mostrar sus innovaciones, productos y servicios.

El evento también brindará capacitación de primer nivel con un Summit Internacional, Talleres Gratuitos de Innovación Alimentaria y una Conferencia Magistral impartidos por distinguidos expertos nacionales e internacionales.

El Food Technology Summit & Expo Guadalajara se realizará los días 1 y 2 de junio de 2016 en Expo Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, México.

Por Daniel Nacach, Director General del FTS&Expo Guadalajara y del FTS&Expo México.



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar