Se estima que para 2023 el sector vitivinícola mexicano incremente un 35% con un alcance de 52 millones de litros, haciendo crecer la producción de la uva mexicana, su cadena de labor y sobre todo cuidando el bienestar del campo y la economía del país.
La anterior información se dio a conocer en el marco de la Asamblea General 2023 del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), donde Hans Backoff pasó la banda a Salomón Abedrop López como presidente del periodo 2023 – 2025.
Vino mexicano va al alza
El vino mexicano ha crecido en popularidad en el mundo y estos son algunos datos que lo distinguen:
- Ocupa el lugar 9 de producto de uva pasa
- El 26 como productor de uva de mesa
- El 27 en producción de vino de mesa
- 15 Estado de México producen uva para vino
Además de estos alentadores números, el CMV destaco que el vino del país les gusta a los nacionales con un consumo del 34%, lo que representa la segunda fuente de empleo más importante a nivel agrícola.
El futuro del vino mexicano
Dentro del evento se recordó que el vino mexicano tuvo un notorio creccimiento durante la pasada pandemia de COVID-19 que ante el encierro los mexicanos consumieron su propio vino para hacer más fácil en el encierro.
Salomón Abedrop señaló que para 2030 se busca incrementar de 39,965 a 54 mil, las hectáreas dedicadas a la producción de uva, para pasar de 38 a 52 millones de litros de uva para crear vino mexicano.
Agenda de Mesa Directiva del CMV
Dentro de la agenda de trabajo de la nueva mesa Directiva del CMV destaca:
- Trabajar de manera unida e integrada, incentivando una mayor participación de todas las regiones y asociaciones del país.
- Generación de un clúster de vino mexicano que favorezca su comercialización y promoción internacional.
- Capitalizar y ampliar las alianzas, intercambio de experiencias y convenios de colaboración con organismos y otras regiones internacionales.
- Apoyar los planes y programas que buscan incrementar la producción de campo destinada a uva.
La mesa se comprometió a seguir impulsando la promoción y difusión del vino mexicano a nivel nacional e internacional, para que su posicionamiento siga creciendo con gran aceptación.
Vino mexicano en la mira del mercado internacional
Dentro de la presentación de la nueva Mesa Directiva, se recordó el pasado Congreso Mundial del Vino que se vivió en Baja California el año pasado con gran éxito, por lo que esté año se quiere repetir un evento nacional: Expo Uva & Vino el 5 y 6 de octubre en Querétaro.
También Guanajuato recibe por primera vez el Concurso Mundial de Bruselas, que cabe mencionar que es la primera vez que sale de Europa y estará en territorio nacional, para reiterar la preferencia del vino mexicano.
Por último, el nuevo presidente del CMV, Salomón Abedrop tiene una trayectoria de más de una década en el sector vitivinícola y un gran conocimiento en materia de agua y sostenibilidad en el campo, lo que aportará una fuerza para el sector del vino en el país.