La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) fundada en 1982, ha representado, promovido y apoyado de manera imparcial y sin fines de lucro al sector del envase y embalaje.
Su objetivo es impulsar el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del envase y embalaje en México, a través de:
- Información actualizada del mercado
- Asesoría
- Capacitación
- Soporte técnico
- Representatividad
Recientemente la AMEE llevó a cabo la presentación de sus nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo y anunció también a su nuevo presidente, Gabriel Santos, Director de Desarrollo Empresarial en Zubex Industrial (empresa fabricante de materiales de empaque de alta barrera).
Santos cuenta con amplia experiencia en desarrollo e innovación de materiales y tecnologías de empaque flexible, cartón, corrugado y plásticos rígidos. También se ha destacado en áreas comerciales, técnicas y directivas.
Los pilares principales en los que nos vamos a centrar en nuestro periodo de gestión serán la competitividad, conocimiento, sustentabilidad (impulsando la Ley General de Economía Circular) y capacitación”, apuntó Santos.
Asimismo, para el nuevo presidente los objetivos van encaminados a:
- La parte de capacitación, donde el reto es trabajar de manera fuerte con la digitalización, actualizando los contenidos, y para ello las alianzas seguirán siendo una herramienta importante.
- Fortalecer el liderazgo y la representación o gobierno con el relanzamiento del envase estelar, donde la academia debe hacerse presente.
- Trabajar para cumplir con la agenda de objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030. Los compromisos de descarbonización se deben trabajar en plena colaboración para encontrar el punto en común y generar planes de acción.
- Realizar el Anuario Estadístico de la Industria del Empaque. Es necesario contar con información actualizada para tomar decisiones.
El sector del envase y embalaje avanza y demuestra crecimiento
De acuerdo con la AMEE, la pandemia transformó los hábitos de consumo de la población y desde entonces ha registrado un crecimiento exponencial del comercio en línea, lo que representó un impulso para la industria del envase y embalaje.
Este sector ha demostrado su importancia, pues uno de sus objetivos es preservar la salud de los consumidores, al ofrecer garantías de sanidad en el adecuado manejo de alimentos y bebidas, que representan el 50% de los envases y embalajes en México, según datos de la asociación”.
Rodrigo Macías, quien durante el último año estuvo a cargo de la presidencia, se enfocó en trabajar con una visión a futuro. Se despidió del cargo para ahora quedar al frente de la Sección Empaque Flexible, dentro de la AMEE.
Macías señala que la industria del envase siempre ha buscado alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, principalmente en 5 de sus objetivos:
- El principal y es la razón de ser de los envases y embalajes es el hambre cero.
- Producción de los alimentos. Es bien sabido que más de un 30% de los alimentos se desperdicia en toda la cadena de distribución. El reto es ofrecer mejores envases y tecnologías.
- Ciudades y comunidades sostenibles. Si queremos conseguir mejorar la sociedad debemos hacerlo a través de iniciativas socialmente responsables y sostenibles.
- La educación de calidad a través de cursos, talleres y capacitación.
- Alianzas para lograr los objetivos. Sin el apoyo de personas, empresas y entidades nada de todo esto sería posible.
“La AMEE está renovándose y haciendo las cosas de una manera diferente. Busca constantemente los puntos de inflexión para generar nuevas opciones, donde el mensaje principal es la participación y la colaboración”, destacó Macías.
“En la manera en que participemos, se conseguirá más retroalimentación, lo cual se tiene que convertir en acciones eficaces y en generación de valor”, dijo Jorge Maquita, director general de la AMEE.
También lee: Las claves de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México