Los costos de la mano de obra han aumentado debido a la globalización económica, lo que también preocupa el medio ambiente, las interrupciones en las cadenas de suministro, las tensiones comerciales, entre otras, por lo que el nearshoring podría convertirse en la mejor estrategia para la mejora de la economía mexicana.
Así lo informa MTM Logix, con el resultado de un ciclo de 80 años, en apoyo a empresas multinacionales con la liberación comercial y los avances tecnológicos en las industrias de transporte, finanzas y comunicaciones.
Seguro te interesa: Economía mexicana puede crecer hasta un 4 % en los próximos 15 años por "nearshoring"
Retos del nearshoring
Ha surgido como una iniciativa en la que los distintos estados de México, están preparándose, sobre todo en aquello que están más cerca de los Estados Unidos y que su desarrollo de infraestructura podrían beneficiarse al ser seleccionados.
Para MTM Logix estamos en el momento preciso y en el lugar ideal. Nuestra oferta de torre de control de logística es clave para que las empresas tengan mayor visibilidad de sus cadenas de suministro ante el nearshoring, es decir, mayor tiempo de reacción, mayor capacidad de recuperación, concentrando la información en un solo sitio y mejorando los procesos internos y la planeación operativa”.
Mario Veraldo CEO de MTM Logix.
Estados favorecidos por el nearshoring
Los estados cerca de la frontera como Baja California tienen una industria manufacturera desarrollada, para atender sobre todo a los sectores aerospacial y de dispositivos médicos.
Otro ejemplo es Chihuahua, que alberga varios polígonos industriales y agrupaciones manufactureras en sectores del automóvil y la electrónica, en el caso de Nuevo León, centro industrial y sede de varias empresas multinacionales en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico.
En los últimos dos años, Monterrey concentra casi el 50% de la demanda de espacios industriales en México para empresas, reubicándose desde cualquier parte del mundo, señala CBRE, empresa de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.
En cambio, Querétaro tiene una creciente industria manufacturera en los sectores aeroespacial y automotriz, y Jalisco, sede de varios conglomerados manufactureros, particularmente en los sectores electrónicos y automotriz.
México hacia un desarrollo de nearshoring
Sin duda, México se enfrenta a retos en áreas críticas como la infraestructura, la mala conectividad ferroviaria, falta de camiones, entre otras cosas, sin embargo, destaca los aspectos positivos y los puntos fuertes del país como una mano de obra cada vez más calificada.
Las ventajas geográficas y los esfuerzos en curso por mejorar las infraestructuras para ofrecer una perspectiva más equilibrada son sin duda nuevos retos, garantizando el ciclo de vida de las mercancías para las empresas que lleguen al país y mejorando su productividad entre un 30 y 40%