Beatriz Valencia Campos, presidenta de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México Capítulo Guerrero, explicó el impacto positivo que su organización, con 37 marcas representadas, ha tenido en las familias productoras de mezcal desde su creación en 2019.
Abundó que muchas de estas familias, que anteriormente producían mezcal solo para consumo local, ahora están exportando a países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia.
Durante la conversación, la vocera del gremio de mujeres mezcaleras destacó que, aunque la exportación de mezcal no requiere un volumen mínimo específico, la calidad sigue siendo primordial para muchos mercados internacionales.
Este crecimiento ha sido posible gracias a programas de apoyo que han incluido capacitación en infraestructura, certificación y comercialización.
Además, el uso de técnicas modernas y herramientas de medición en la producción ha permitido a las familias mejorar la calidad de sus productos, combinando métodos tradicionales con innovaciones tecnológicas.
“En lo que les ayudamos a las familias es a tramitar sus marcas, pueden empezar a comercializar y ahí ir descubriendo sus nuevos clientes”, destacó.
Incluso, las marcas representadas en la Asociación han ganado premios nacionales e internacionales, posicionando a sus miembros en el mercado global.
Además, la asociación trabaja en la autosustentabilidad, promoviendo la replantación del maguey y la formación de un portafolio fiscal para facilitar la entrada a nuevos mercados.
Desafíos para productores locales
La presidenta de la Asociación comentó que enfrentan desafíos, como la complejidad de la comercialización y la necesidad de formalizar procesos para asegurar las ventas.
“No nada más es envasar el producto, no nada más es tener una marca. Vamos descubriendo que tenemos que entrar a la formalidad para poder llegar a otros mercados que nos han solicitado. Necesitamos un portafolio fiscal, por ejemplo, y ese es uno de los retos muy grandes porque no es fácil conseguir una visita fiscal, hay que esperar muchos años, a veces hasta tres o cinco años”, explicó.
Consideró como otro reto la comercialización porque las familias sin una guía no saben a dónde llevar nuestros mezcales. Por lo que para asegurar una venta exitosa necesitan encontrar los puntos donde paguen un precio justo.
Oaxaca, Guerrero, Durango y otros estados han visto un auge en la producción de mezcal desde la obtención de su denominación de origen en 2009.
Quizá te puede interesar: México impulsa la producción de su mezcal en 13 entidades
Sin embargo, hay regiones que producen destilados a partir de agave, pero no cuentan con esta denominación, lo que limita su comercialización como mezcal.
Este es el caso de destilados como el "bacanora" de Sonora y el "sotol" de Chihuahua.
Beatriz Valencia enfatizó la importancia de preservar las variedades de agave, algunas de las cuales tardan hasta 29 años en madurar.
Además, mencionó la necesidad de dejar agaves silvestres para que florezcan y se reproduzcan, ello con el fin de garantizar la sostenibilidad de esta planta con el tiempo.
Promueven la importancia del mezcal
La representante de las mujeres mezcaleras en Guerrero dijo que también están enfocando sus esfuerzos en preservar las tradiciones y saberes ancestrales. Sobre todo buscan involucrar a las nuevas generaciones en el cuidado y la producción de estas bebidas, debido a su valor cultural y comunitario.
Un proyecto que han emprendido es entre estudiantes de una secundaria técnica, quienes están aprendiendo sobre el cultivo del agave y la elaboración de destilados. A través de la práctica y la educación, los jóvenes descubren cómo pueden contribuir a su entorno, mientras se fomenta un respeto profundo por las tradiciones locales.
"Estamos viendo un gran respeto por nuestros destilados. La gente quiere aprender y disfrutar de lo que ofrecemos, y eso nos llena de orgullo", afirmó un representante de la Asociación.
La presidenta de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México Capítulo Guerrero concluyó subrayando la importancia de la capacitación y el apoyo mutuo entre las productoras para seguir creciendo en el mercado del mezcal.
No dejes de leer: Destilados de agave: Explorando nuevos horizontes más allá del mezcal y el tequila