A un año de la adquisición de Ricolino, Mondelez Snacking México celebra su primer aniversario como una compañía consolidada que lidera la industria de los snacks en la región.
“Ha sido un esfuerzo muy importante para poder forjar una cultura ganadora. Hemos traído dos equipos exitosos, dos equipos con culturas diferentes que hemos puesto juntos para crear un mundo mejor. Juntos tenemos la visión de comernos el mundo”, declaró Oriol Bonaclocha, CEO de Mondelēz Snacking México.
Con motivo de esta celebración, la empresa inauguró su Centro de Experiencia de marca ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, dentro del Estado de México.
Al respecto, Diego Recalde, vicepresidente de marketing de Mondelēz Snacking México compartió lo siguiente:
“Estamos aquí para celebrar la inauguración del Centro de Experiencia de Marca que nos permite interactuar con nuestras marcas y cocrear en colaboración con chefs, expertos culinarios, técnicos, clientes y colaboradores, para traer soluciones innovadoras”.
Durante 2023 se crearon 150 productos en colaboración en este centro de experiencia, en colaboración con clientes de la marca.
“Sólo hay 11 centros de tecnología en el mundo, este es uno de ellos ubicado en el Estado de México”, puntualizó Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos para México y América Latina.
¿Qué es la snackificación y qué relevancia tiene?
El ascenso de Mondelēz Snacking México
Mondelēz tiene presencia en más de 150 países alrededor del mundo y cuenta con más de 91 mil colaboradores distribuidos en estos países.
Hoy en día son la compañía número uno de confitería en México, así como la empresa número diez de alimentos y bebidas en el país. Esto ha sido posible gracias a:
- Seis plantas de producción que tienen distribuidas a lo largo del territorio nacional
- Cuatro centros de recolección de leche
- Más de 3000 rutas de distribución para llegar a más de 900 mil clientes a lo largo y ancho del país.
- Las 35 marcas con las que cuentan en el país
“Cuando hablamos del portafolio de las marcas que tenemos, contamos con un portafolio inmenso y marcas icónicas e inspiradoras. Tenemos a Oreo y Milka con presencia en a nivel mundial y marcas locales, a las que llamamos joyas locales; ahí tenemos el orgullo de decir que Ricolino forma parte de estas joyas locales de la compañía a nivel a nivel internacional”, añadió Recalde.
Asimismo, a nivel global son la empresa número uno en ventas de confitería; ocupan el número dos en chocolates y el tres en bocaditos horneados y barras de snacks.
La tendencia de la snackificación al alza
La actividad productiva de Mondelēz se divide en 5 categorías:
- Dulces y caramelos
- Gomas
- Galletas
- Chocolates
- Quesos y bebidas en polvo
Como tal, sus productos embonan perfecto con la tendencia de la snackificación que se ha estado posicionando entre los hábitos de consumo desde hace un par de años:
“A partir de la pandemia, con el ritmo de vida acelerado, el consumidor ha empezado a dividir las comidas en pequeños snacks. El mundo de las comidas tradicionales que recordamos empieza a diversificarse y a volverse en pequeños snacks durante el día”, compartió Diego.
Como parte de la investigación de mercado que la compañía realiza de manera constante, cuentan con datos de un estudio nombrado “El estado del snack”, en el que México participó para medir cuáles son los hábitos de las personas que consumen snacks de forma habitual. Del informe destaca lo siguiente:
“Hay dos datos que me gustan mucho: uno es la relevancia que el snack ha tomado en la vida de los consumidores. Más de 80% de los consumidores en México reconocen al snack como parte de su vida, por lo cual ahí hay una gran oportunidad de crecimiento. Y la otra es que le dan la misma importancia al bienestar físico de un snack como al bienestar emocional”, declaró Santiago Aguilera.
“La pandemia nos demostró que si como compañía tenemos un portafolio que va desde lo funcional hasta la indulgencia, podemos cubrir muchos más espacios de consumo”, agrega.
A partir de esto, se han identificado cada vez más momentos en los que los consumidores deciden acompañar su vida con snacks. Uno de los que ha cobrado gran relevancia recientemente ocurre en el gaming:
“Todo nuestro portafolio de gomas y caramelos empieza a tener más relevancia en prime time, que se está volviendo súper relevante para el consumidor que está con su consola jugando porque le da concentración, frescura y cubre temas funcionales”, puntualiza.
Seguro te interesa: Snacks: una nueva forma de consumirlos después de la pandemia
Mondelēz conserva su estrategia de expansión internacional
La expansión de la compañía no empezó de forma espontánea este año. En realidad, su visión siempre ha estado enfocada en el crecimiento continuo y en la ampliación de sus mercados.
“En los últimos años hemos invertido más de 22 millones de dólares para construir este centro de innovación, más el centro de experiencia. Tenemos planta en Toluca, en Ecatepec y contamos con centros de ventas. El compromiso con el Estado, con su gente, con nuestros colaboradores es muy grande en el país, pero es especialmente fuerte en el Estado de México”, afirmó Oriol Bonaclocha.
“Podemos decir con orgullo que desde el 1 de agosto de este año tomamos el negocio Ricolino en Estados Unidos; como pueden imaginar, está dirigido al mundo hispano. Hay más de 60 millones de hispanos en Estados Unidos que ya consumen nuestros productos y creemos que podemos hacer crecer el negocio a nuevas fronteras”, agregó.
Para cumplir con sus planes de crecimiento, la empresa ha abierto una unidad de negocio en Texas, de la que están “seguros de que les va a dar muchas alegrías en los siguientes años”.