En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una obligación empresarial que no pueden saltarse, los consumidores están muy al pendiente de que cumplan con los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, (ESG).
Por lo tanto, esos factores son importantes para los CEO, en las tomas de decisiones, y recuerdan la necesidad de desarrollar métodos fiables que aporten credibilidad y solidez a los indicadores de sostenibilidad.
Seguro te interesa: Nuevo sellante para revestimientos de barrera sostenible en envases
Prácticas sostenibles
Para entender por qué es tan importante la sostenibilidad en las empresas, pongamos contexto:
El 80% del comercio mundial se mueve a través de las cadenas de suministro y más del 90% del daño causado al entorno por estas compañías proviene de la cadena de suministro", comenta Jordi Civit, coordinador del área de Compras y Juan Carlos Balbás, gerente Zona Centro de IQS.
Por otra parte, menos del 20% de los responsables de las cadenas de suministro aseguran tener una visibilidad prácticas sostenibles, es decir, son pocas las empresas que están siendo honestar y transparentes con el mercado.
Sostenibilidad en toda la cadena de suministros
La solución a estas prácticas pasa por rediseñar y adaptar la cadena de suministro para ajustarla al cumplimiento de esos criterios, pero para ello es indispensable medir el nivel de sostenibilidad de sus proveedores y estar todos en el mismo canal.
Existen certificaciones y etiquetas que obligan a las empresas a cumplir con etiquetas de sostenibilidad, basadas en métricas ambientales, sin embargo, existen unas 500 certificaciones que han llevado a desvirtuar su validez como su credibilidad.
Como solución, se invita a las empresas a acercarse a la realidad y conocer el proceso detallado de sus proveedores, para desarrollar métodos fiables que aporte esa credibilidad y solidez, detalla Civit.
De mano de la tecnología Para conocer los procesos de los proveedores se debe poner foco en tres ámbitos:
- Impacto ambiental
- Impacto social
- Nivel de circularidad
Para lograr esa investigación, la tecnología juega un papel importante, para monitorear todos los proveedores que existen en la industria, para identificar los puntos críticos de emisión, recopilar y manejar cientos de datos y descubrir qué áreas de gasto tienen el mayor impacto ESG y potencial de mejora.
Con esta implementación el proceso se divide en fases, que comienza con la obtención de datos e información de los proveedores al incluir formularios con criterios sostenibles, cálculos de KPI’s y evaluación, monitorización y evolución de las acciones sostenibles de los proveedores.
Todo se debe realizar de manera cuantitativa, para que a partir de los datos, tener una evaluación exacta de cada proveedor y tomar la decisión de con quien seguir comprando para estar correcto en los procesos.
Continúa leyendo: Unilever y la importancia de la seguridad alimentaria: normas de inocuidad y beneficios para el consumidor/