El Mes Nacional de la Nutrición es una campaña anual de educación e información sobre nutrición creada por la Academia de Nutrición y Dietética. Dicha campaña se centra en la importancia de tomar decisiones informadas sobre los alimentos y desarrollar hábitos alimentarios y de actividades físicas saludables.
Debido a que los alimentos proporcionan los nutrientes esenciales para las funciones vitales del cuerpo, los cambios relacionados con la edad pueden afectar el estado nutricional y la salud general del individuo. La persona que envejece puede experimentar cambios en los procesos de deglución, motilidad gástrica y absorción.
Te puede interesar: Consumidores aumentaron preferencia por alimentos saludables en la última década
Hacer elecciones alimentarias informadas este Mes Nacional de la Nutrición
La etiqueta de información nutricional de la FDA que se encuentra en bebidas y alimentos empacados es una herramienta útil para tomar decisiones alimentarias informadas. A continuación algunas recomendaciones para usar la etiqueta.
- Revise el tamaño de la porción y la cantidad de porciones que come o bebe para determinar cuántas calorías y qué cantidad de nutrientes consume.
- Entender qué cantidad de calorías necesita. Como guía general en asesoría de nutrición, se estable el consumo de dos mil calorías al día, pero las necesidades calóricas varían. Puede identificar la cantidad de calorías que usted requiere utilizando la tabla de Estimación de calorías diarias necesarias.
- Utilizar el porcentaje de valor diario ("% Daily Value" o % DV) para determinar si una porción del alimento es alta o baja en un nutriente específico y para comparar los productos alimenticios (recuerde asegurarse de que el tamaño de la porción sea el mismo).
- Tener una alimentación rica en fibra alimentaria, vitaminas y minerales. Elegir alimentos que contengan una cantidad mayor de los nutrientes que más desea ingerir y menor de los que prefiere limitar. Con mayor frecuencia, elija alimentos que sean:
- Más altos en fibra alimentaria, vitamina D, calcio, hierro y potasio.
- Más bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.
Te puede interesar: Nutrición activa: así se verá influenciado este sector