Hoy es el Día de los Alimentos Congelados, el cual se estableció formalmente en 1984, cuando el presidente Ronald Reagan instauró el 6 de marzo como el Frozen Food Day. Y de esta manera fortalecer los méritos de la industria en los Estados Unidos.
El método de congelación de alimentos para conservarlos en las mejores condiciones posibles es uno de los más extendidos junto a la refrigeración. Para que el mercado de los alimentos congelados tenga éxito debe enfocarse en los siguientes temas:
- Brindar excelente calidad
- Contar con un empaque que mantenga a los alimentos en buenas condiciones
- Tener un lugar atractivo dentro de los refrigeradores acompañados de activaciones en las tiendas
Continúa leyendo: Cambian máquinas de envasado de alimentos congelados
Importancia de consumir alimentos congelados
Una de las principales ventajas de consumir este tipo de alimentos es que siempre habrá a la mano comida fresca, ya que para su consumo solo se debe esperar a que se descongelen y cocinarlos.
Cabe señalar que, gracias al proceso de congelación, los alimentos conservan más sus propiedades nutritivas, que lo que se conservarían si se dejan a temperatura ambiente. Además, detiene el proceso natural de degradación y evita el crecimiento de bacterias.
A partir de una cierta temperatura, como puede ser -18ºC, resulta complicado que se desarrollen los microorganismos y bacterias. Con este sistema no será preciso añadirle conservantes o algún tipo de sustancia química para que se conserve más tiempo en buen estado.
Finalmente, algunos de estos alimentos que son más consumidos por los mexicanos son:
- vegetales y frutas frescos o precocidos
- mariscos
- papas para freír
- helados y paletas
- carnes y pescado preparado
- postres