El fondo global de capital de riesgo de proteína alternativa Lever Venture Capital, cuyos socios incluyen inversionistas en Beyond Meat, Impossible Foods, Memphis Meats y otros actores clave de la industria, ha completado el primer cierre de Lever VC Fund I.
Dicho fondo está invirtiendo a nivel mundial en empresas de carne y productos lácteos a base de plantas y cultivadas en células en etapas tempranas. LVC ya ha creado una cartera de diez empresas emergentes de proteínas alternativas en todo el mundo.
Actualmente tiene 23 millones de dólares en Estados Unidos en compromisos de capital en medio de una creciente demanda de alternativas sostenibles y humanas a las proteínas tradicionalmente de origen animal.
"El mercado de proteínas alternativas sigue creciendo rápidamente, así como el flujo de acuerdos preeminentes en América del Norte, Europa, Asia y más allá, Lever VC está posicionado para ofrecer valor a los inversores que buscan exposición financiera o estratégica a proteínas alternativas", dice Lawrence Chu, socio y fundador de Lever Venture Capital.
Las proteínas cultivadas también están en el radar de Lever VC, incluye TurtleTree Labs, la primera empresa en el mundo que produce leche de vaca y leche materna humana a partir del cultivo celular.
Multinacionales y su guiño a la carne alternativa
En abril pasado, el distribuidor de granos y mercancías agrícolas, Cargill se asoció con el conjunto de empresas de comida rápida Yum China para lanzar pollo frito KFC a base de plantas en todo el territorio chino durante un período de prueba limitado.
Así mismo, el mayor productor de carne en los Estados Unidos, Tyson Foods dio a conocer sus propios productos de proteína alternativa. A través de la recién apodada marca "Raised & Rooted", Tyson crea productos alimenticios a base de plantas y mezclados, incluyendo pepitas a base de plantas, así como hamburguesas mezcladas que combinan carne de res y plantas reales.
"Decidimos invertir en proteínas alternativas en 2018 y comenzamos a acercarnos a algunos capitalistas de riesgo", explica Benny Pei, socio de Lever VC y director de inversiones de Lever VC.