Lima (EFE) - Las exportaciones peruanas de pota o calamar gigante se triplicaron entre enero y abril de este año, al alcanzar los 429 millones de dólares en ventas al exterior, respecto a igual periodo del año pasado, con los mercados asiáticos (China, Corea del Sur y Japón) como el principal destino, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
China concentró el 26 % de las ventas totales de pota en los últimos 12 meses y específicamente en los primeros cuatro meses del año las exportaciones a ese país subieron a 169 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.016 % frente a los 15 millones de dólares exportados el año pasado.
A su vez, Corea del Sur importó el 18 % del total por un monto de 69 millones de dólares, mientras que Japón representó el 5 % de las ventas totales al exterior por 13 millones de dólares.
"La pota peruana es muy solicitada en el mercado asiático, siendo el segundo recurso hidrobiológico más importante que el Perú exporta después de la anchoveta", explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
Exportaciones dejan bien posicionado a Perú
"En el sector exportador, es importante que los productos que enviamos a los mercados resalten por su calidad, así nos posicionamos cada vez mejor en el mundo", añadió.
Por su parte, la Unión Europea es en su conjunto el segundo destino de la pota, dado que concentra el 25 % de participación, y en el primer cuatrimestre del año concentró compras por 85 millones de dólares, un alza de 115 % respecto al mismo periodo del año pasado.
La pota peruana se exporta principalmente de forma congelada y una mínima parte como harina y en conservas, indicó el ministerio.
"En el partido de exportaciones de pota, Perú se encuentra muy bien posicionado. Ahora, para impulsar aún más las ventas de este y otros productos, desde el Mincetur buscamos ampliar el número de mercados en el mundo con negociaciones con Hong Kong, por ejemplo", declaró Mathews.
Foto: EFE/Darwin
Continúa leyendo: Las exportaciones de Latinoamérica se desaceleran en el primer trimestre de 2023