Quito, 4 ago (EFE).- El sector lácteo de Ecuador, que abarca a unos 300.000 productores en todo el país, tendrá por primera vez un programa de financiación para impulsar su cadena de valor, dirigido principalmente a fortalecer a los pequeños ganaderos de la sierra andina ecuatoriana.
Así lo anunciaron este viernes en un comunicado conjunto el Banco Pichincha y la empresa El Ordeño, especializada en el manejo de cadenas productivas para el desarrollo rural, con un centenar de centros de acopio de leche donde adquiere a asociaciones que engloban en total a más de 6.000 productores.
Seguro te interesa: Fermentación de precisión una opción para sustituir lácteos de origen animal
Asociaciones lácteos motivadas
En una primera fase, la compañía tendrá acceso a una línea de crédito del banco asignada para que las asociaciones lácteas puedan recibir sus pagos de manera ágil.
Luego, en una segunda fase, estas asociaciones podrán acceder a su propia línea de crédito, asegurar los pagos o adelantar el cobro de las facturas, lo que beneficiará directamente a los pequeños productores que son miembros de estas asociaciones.
Además, la entidad bancaria con sede en Quito les brindará a productores educación financiera y acceso a sus servicios financieros, dentro de su objetivo de impulsar la inclusión financiera en sectores de Ecuador hasta ahora desatendidos.
Banco neerlandés aporta proyecto
El proyecto cuenta con la asesoría del banco neerlandés Rabobank, que tiene una alianza con el banco ecuatoriano para impulsar la productividad del sector agrario de Ecuador que ya se ha aplicado en algunos de los sectores exportadores más potentes del país como el camarón y el banano.
De acuerdo a los creadores de este programa de financiación al sector lácteo, la leche es la principal actividad económica de zonas rurales de los Andes ecuatorianos y su cadena de valor abarca al 12 % de la población económicamente activa (PEA) del país.
Foto: EFE/ Soledad Contreras