Una de las tecnologías avanzadas que está ganando puntual atención en el comercio minorista es la Inteligencia Artificial (IA). Principalmente en el contexto del creciente uso de análisis inteligentes en las cámaras de vídeo en red.
La visión por ordenador, que es un subsector de la IA que permite a las cámaras "ver" y obtener información significativa a partir de imágenes digitales y vídeo, tiene el potencial de transformar el sector minorista.
De acuerdo con el especialista en tecnología de videovigilancia, Sergio Fukushima, esta tecnología podría proporcionar datos e información necesarios para afrontar algunos de sus mayores retos, como:
- prevención de pérdidas
- dotación de personal
- sostenibilidad e inventarios
- mejorar la experiencia de compra desde un mismo sistema
El retail de alimentos sigue en crecimiento
Un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales destaca que se estima que esta industria crezca de un $5.9 billones de dólares a un $7.5 billones de dólares al cierre de 2024.
A esto se le suma que es un ámbito muy amplio donde se incluyen desde los fabricantes, tiendas, distribuidores hasta transportes de alimentos. Por esa razón, el análisis de las tendencias de los consumidores puede ser complicado de obtener.
No obstante, existen algunas tendencias que han sobresalido en los últimos meses, por lo que se pueden tener como referencia de cómo será el futuro de esta interesante industria.
El futuro del retail se apoyará en la Inteligencia Artificial
El potencial de la Inteligencia Artificial en la videovigilancia es prometedor. Las cámaras de red equipadas con visión por ordenador pueden mejorar el análisis de vídeo, permitiendo la detección de amenazas, la detección de movimiento, el reconocimiento de objetos y una mejor comprensión de los comportamientos en la tienda.
También puede utilizar la IA para predecir tendencias y preferencias de los clientes, lo que le ayuda a planificar mejor el inventario, las campañas de marketing y el lanzamiento de productos.
Aunque las ventajas de la IA son numerosas, como ocurre con cualquier actividad de recopilación y análisis de datos, es importante tener en cuenta los aspectos éticos relacionados con la privacidad y el posible uso indebido de la tecnología antes de ponerla en práctica, destaca el especialista.
No dejes de ver: Estos son los aspectos que impulsan el desarrollo del etiquetado en el sector retail