Ante un panorama urgente para mitigar el cambio climático, los jóvenes buscan formar parte de los planes de acción que garanticen la formación de un futuro sostenible para ellos y sus familias.
- Su incursión en diferentes sectores es vital puesto que, gracias a su necesidad de innovación y transformación, pueden aportar a las industrias un nuevo panorama que les pueda permitir evolucionar de una manera más positiva.
"Por ello, el apoyo a este sector de la población por parte de instituciones y gobiernos es fundamental para crear un futuro rentable y sustentable. En el sector agro, el interés de la juventud ha migrado a otras áreas dado que cultivar la tierra no ha sido redituable para ellos", afirma Jorge Flores, Agronomy Manager de Yara México.
De acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), actualmente la edad promedio de un productor agrícola es de 55 año debido a que éste enfrenta barreras sociales como pobreza, incertidumbre en el futuro y falta de educación, entre otras.
Te puede interesar: Drones en la agricultura, aliados de los pequeños agricultores
Los jóvenes y su relación con la agricultura
"Dado que la agricultura es necesaria, no sólo para la producción de alimentos, sino también para el combate al cambio climático, las organizaciones deben fomentar el interés de cada vez más jóvenes en este sector para liderar la seguridad alimentaria de una población creciente", afirma flores.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se proyecta alcanzar casi los 10 mil millones de personas para 2050, lo cual significa el aumento de la producción alimentaria de un 50%.
Por lo tanto, este sector cobra trascendencia, principalmente, al proveer de alimento a la población mundial, cuyo propósito se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos ODS plantean temas como la producción de alimentos, su suministro, pérdida, desperdicio, acceso a una alimentación nutritiva, beneficios por el consumo de frutas y verduras, así como el objetivo “Hambre Cero”, en donde los jóvenes son una pieza clave para cumplir dicha meta al involucrarse en el ciclo de producción agrícola.
Herramientas para impulsar la agricultura entre esta población
Introducir herramientas innovadoras en el sector agrícola se convierte en una necesidad para impulsar el interés de los jóvenes que puedan digitalizar el campo y liderar la formación de un futuro alimentario positivo.
"Hasta el momento solo 30% del sector utiliza dichos avances en los cultivos. Esto evidencia las áreas de oportunidad existentes en la transformación del campo, en donde los jóvenes mexicanos pueden ser agentes de cambio al colaborar con su conocimiento y trabajo en el aumento de la producción de plantíos", destaca flores.
Para los jugadores del sector, es crucial que la juventud que trabaja en el campo le inyecte su ADN con el objetivo de fortalecerlo, mejorar la nutrición y erradicar el hambre con base en la tecnología y sostenibilidad para garantizar la seguridad alimentaria que la población requiera.
Te puede interesar: La recuperación y tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria