La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo proponen a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) en Tizayuca áreas de oportunidad para eliminar la contaminación en la cuenca lechera de Tizayuca.
Estas áreas de oportunidad pretenden mejorar el entorno como son:
- descontaminar la cuenca lechera
- recuperar el humedal de la presa El Manantial
- incluir a las universidades y el desarrollo tecnológico en la planeación de las políticas públicas
El eliminar la contaminación del aire y el agua en la cuenca lechera, así como el uso de biodigestores que puedan producir energía a partir del tratamiento del estiércol de las reses, representan un área de oportunidad que los estudiantes ven como posible de lograr en esta zona.
¿Cómo contralarán la contaminación en la cuenca lechera?
La cuenca lechera de Tizayuca, fue creada en 1976 para abastecer de lácteos a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 30 mil vacas que producían 500 mil litros diarios de leche. Pero generaban 1,500 toneladas de estiércol. Y, aunque hoy se ha visto reducida, continúan contaminando la zona.
La propuesta de los estudiantes para eliminar la contaminación la cuenca se enfoca en crear toda la cadena para el uso de biodigestores, con el manejo del estiércol, su acomodo en un terreno especial y su secado al sol antes de llevarlo a la planta de tratamiento.
Los estudiantes advirtieron la necesidad de impulsar el cuidado de especies nativas y las paletas vegetales de la zona y a la par de la rehabilitación de la presa, buscar se le pueda dar el carácter de Área Natural Protegida para consolidar su protección.
Finalmente, mitigar la contaminación en la zona y lograr acciones de saneamiento del planeta desde las propias comunidades es un trabajo que deben hacer en conjunto la academia, el gobierno y la sociedad.
No dejes de ver: Campesinos indígenas del sur mexicano crean su propio sistema para captar agua ante sequía