La barbacoa tiene mucho arraigo en la cultura estadounidense. En estados como Texas, Missouri o Kansas es casi obligatorio saber hacer una barbacoa para degustarla a la parrilla, al aire libre y con amigos alrededor.
Por ello cada 16 de mayo se celebra el Día Nacional de la Barbacoa, un sabor ya emblemático del país del Norte, el cual se puede ver en hamburguesas, hot dog, y salchichas.
Pero quien de verdad se esmera en este arte culinario cocina costillas, bistecs, chuletones, pescado, pollo, verduras e incluso hasta fruta.
Y las variaciones regionales van desde el tipo de madera que se utiliza, hasta los aderezos para las carnes o los tipos de carne.
La palabra barbacoa proviene del idioma de una tribu indígena caribeña llamada Taino, y significa asar a la parrilla. La palabra apareció impresa por primera vez en el relato de un explorador español sobre las Indias Occidentales en 1526, según Planet Barbecue.
Importancia de la barbacoa para los americanos
Para los americanos no se trata sólo de asar filetes de hamburguesa, sino todo lo contrario, la barbacoa permite preparar platillos con carne, principalmente de vaca y cerdo, que se marinan durante mucho tiempo antes de cocinarse lentamente a bajas temperaturas.
El objetivo es ahumar la carne y cocinarla durante varias horas para derretir el colágeno y hacerla más tierna y jugosa. La temperatura ideal para cocinar es de unos 100°.
Además, es importante mencionar que si cada región tiene su propia especialidad, los americanos no escatiman en preparaciones. Para ellos, una buena carne debe haber sido marinada por un período de tiempo más o menos largo antes de ser cocinada y ahumada lentamente.
Por último, la barbacoa se puede adaptar a todos los paladares y gustos, por ejemplo, se puede elaborar una versión más dulce o avinagrada de la salsa original, preparar pescado o verduras en vez de carne o preparar una ensalada para acompañar las carnes. Teniendo así todo tipo de sabores y texturas para experimentar y degustar el mundo de la barbacoa estadounidense.
No dejes de ver: KFC se pone picante y presenta su línea de nuggets