La agricultura de conservación podría generar menos impacto en el medio ambiente

El conocimientos de la agricultura de conservación podría resultar benéfico para el medio ambiente al reducir el uso de recursos.

 |   abril 28, 2022
agricultura-de-conservación


México. – En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Kellogg refrendó su compromiso para sostener acciones, proyectos y estrategias, como la agricultura de conservación, que permitan sostener una relación amigable con el medio ambiente, uno de estos proyectos es el programa de Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, que implementó la compañía en conjunto el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desde 2017.

La Agricultura de Conservación permite avanzar en ese sentido: en tres años de trabajo en Sinaloa y Guanajuato se fomentó la adopción de prácticas agrícolas sostenibles en casi 7 mil hectáreas, aumentando 36% la productividad promedio de maíz. Tan solo en 2021 en esos estados se trabajó con más de 350 agricultores, impactando en más de 2 mil 400 hectáreas y produciendo cerca de 26 mil toneladas de maíz amarillo con prácticas y tecnologías de intensificación sustentable.

RECOMENDADO
Ingredientes funcionales para crear productos que inspiren a una salud duradera y proactiva
Leer artículo
RECOMENDADO
Preocupación por el aumento en precios de la harina
Leer artículo
RECOMENDADO
McDonald’s, ¿qué hay detrás de su cadena productiva?
Leer artículo

Y es que, si se considera que el sector agropecuario es responsable del 24% de los gases de efecto invernadero y del 70 % de las extracciones de agua de ríos, lagos y acuíferos; y, además, con cada grado que aumente la temperatura de la Tierra, la producción de cereales se reduce 5% aproximadamente, entonces el nuevo modelo de producción y consumo sostenible debe procurar un menor impacto ambiental y una mayor productividad y beneficios al productor.

Te puede interesar: Dupont se suma a las campañas en favor del día mundial de la tierra

La agricultura de conservación y la producción sustentable

La producción sustentable de alimentos sanos y nutritivos nunca había sido tan relevante para la sociedad como ahora que la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, insuficiencia de micronutrientes, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación) impacta directa y visiblemente al sistema de salud, la economía y otros sectores.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hacer que los sistemas agroalimentarios sean sustentables y constructores de paz social ha sido y debe seguir siendo parte de la respuesta de las sociedades para reconstruir y hacer frente a la pandemia por Covid-19. Además, construir y fortalecer alianzas para transformar los modos de producción y consumo es fundamental para asegurar la disponibilidad de alimentos hacia el 2030.

“Entre todos podemos construir una cadena de valor en sintonía con el medio ambiente. Para Kellogg y el CIMMYT es un orgullo impulsar proyectos como éste donde sumamos el esfuerzo de agricultores que producen más y mejor”, comentó Víctor Marroquín, director y presidente de Kellogg México.

Te puede interesar: Agricultura de conservación evita la pérdida de suelo alrededor del mundo



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar