Nestlé, a través de su marca de chocolate KitKat, firmó un acuerdo de patrocinio global con la Fórmula 1, lo cual es considerado como un movimiento estratégico que busca reforzar su presencia entre los consumidores más jóvenes a nivel mundial.
Con esta alianza, la marca será la Barra de Chocolate Oficial de la serie mundial de automovilismo y se adornarán con el logo de la Fórmula 1 en sus envolturas.
“Integrando su icónica frase ‘Have a break, Have a KitKat’ al vertiginoso mundo de la Fórmula 1, se promoverá la importancia de tomarse un momento para hacer una pausa en un momento especial del día”, dijo la compañía.
La iniciativa es impulsada por el nuevo presidente ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe, quien se ha propuesto reformular la manera en que la empresa de alimentario se conecta con su audiencia global.
La apuesta va más allá de un simple patrocinio; se trata de integrar publicidad en las pistas y los "pit lanes", con el objetivo de posicionar a KitKat como una marca fresca, moderna y asociada a la emoción de la Fórmula 1, particularmente entre los jóvenes menores de 30 años.
"La Fórmula 1 es un fenómeno global con una base de fans en rápido crecimiento y diversa, especialmente entre las audiencias más jóvenes", dijo Bernard Meunier, Jefe de Unidades de Negocio Estratégicas, Marketing y Ventas en Nestlé.
"Con su alcance global y su apretada agenda, la F1 ofrece a KitKat la plataforma perfecta para recordar a todos que se tomen un descanso. Estamos emocionados de llevar nuestra firma de diversión a este emocionante deporte y crear experiencias memorables para los fans de todo el mundo", agregó.
Un giro en marketing y ventas
Aunque Nestlé no revela detalles específicos sobre sus presupuestos de marketing por producto, está claro que su división de chocolates es uno de los pilares fundamentales en la generación de ingresos para la empresa.
A pesar de ello, el crecimiento de la marca de chocolates ha sido notable. Según Chris O'Donnell, líder global de la categoría KitKat, el presupuesto de marketing para la marca ha crecido un 20% en lo que va de 2024, y actualmente la marca está valorada en 2 mil 290 millones de dólares.
El cambio de enfoque de Nestlé también se refleja en sus cifras globales. En 2023, los gastos de publicidad representaron el 7.7% de las ventas totales de la compañía, lo que representó un incremento significativo de 80 puntos base con respecto al año anterior.
Este aumento en la inversión en marketing es una señal clara de la nueva dirección bajo el liderazgo de Freixe.
“Estamos encantados de tener a una marca tan universalmente reconocida y divertida uniéndose a nosotros como socia. Es amada universalmente, y no podemos esperar para ver las increíbles experiencias que llevarán a nuestros fanáticos en la pista y los nuevos públicos que introducirán al deporte”, dijo sobre la alianza Emily Prazer, directora comercial de la Fórmula 1.
La entrada de Laurent Freixe
La llegada de Laurent Freixe a la presidencia de Nestlé, en agosto de 2024 tras la salida de Mark Schneider, se ha centrado en las marcas más emblemáticas de Nestlé, como KitKat, para revitalizar las ventas y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.
Con esta acelerada jugada, Nestlé no solo se alinea con uno de los deportes más emocionantes y globales, sino que también establece un claro objetivo: conectar con una nueva generación de consumidores que buscan algo más que un simple snack, sino una experiencia completa.
La compañía de chocolates lanzará una campaña de regalos de entradas para las emocionantes carreras, con el fin de atraer la atención de los fanáticos de este deporte de velocidad.
Este acuerdo marca un logro más en la historia de la empresa suiza de alimentos, que en casi 160 años de existencia nunca había establecido un patrocinio global de tal magnitud en términos de marketing.
Anteriormente, la compañía había trabajado en campañas de marketing de manera local, país por país. Ahora, con la Fórmula 1 como aliada, Nestlé busca un enfoque más centralizado y global para impulsar las ventas de KitKat.
No dejes de leer: Paleta Payaso celebra 50 años creando conexiones y generando sonrisas