El INTI está contribuyendo al control de la calidad de los productos del cannabis mediante el desarrollo de patrones para la cuantificación de sus componentes activos. Esta producción pública de patrones permitirá, además de sustituir importaciones de alto costo, facilitar el acceso a materiales de referencia de los principales componentes activos del cannabis a los laboratorios públicos y privados que lo analizan.
A fines de mayo de 2022, diez laboratorios de diferentes regiones del país pertenecientes a la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME) recibieron los primeros materiales de referencia certificados de Tetrahidrocannabinol (THC; principal componente psicoactivo del cannabis) producidos por el instituto. Este insumo es clave para las mediciones de esta sustancia en productos de uso terapéutico y también en los futuros desarrollos de cáñamo con aplicaciones industriales.
Te puede interesar: INTI anunció asociación estratégica con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay
La plataforma VT-IE cannabis medicinal y cáñamo industrial
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Cannabis Medicinal Argentina Asociación Civil (CAMEDA) desarrollaron la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. El objetivo es asistir al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en todos sus eslabones productivos. Ofreciendo información estratégica y actualizada a todos los interesados en la temática.
La plataforma es una herramienta que democratiza el acceso a la información de manera estratégica, para impulsar el desarrollo de este sector incipiente y de alto potencial. Se elaboró en forma colaborativa y su objetivo es aportar conocimiento a sectores industriales para que puedan desarrollar aplicaciones medicinales, textiles y en construcciones.
Te puede interesar: Proteína alternativa de cáñamo, una solución naturista subestimada