La aparición de soluciones y herramientas impulsadas por la inteligencia artificial significa que las empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial a un menor costo y en menos tiempo.
La inteligencia artificial hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos. La mayoría de los ejemplos recurren mayormente al aprendizaje profundo y al procesamiento del lenguaje natural.
Una IA avanzada procesa la información nueva con suma rapidez y precisión, por lo que es muy útil para escenarios complejos como los automóviles sin conductor, los programas de reconocimiento de imágenes y los asistentes virtuales.
elementor-template id="614161"]
Oportunidades de la inteligencia artificial
Disponibilidad permanente: Puesto que los sistemas informáticos no tienen las mismas necesidades biológicas que las personas, un sistema inteligente puede funcionar durante todo el día sin interrupciones.
Comunicación a gran escala: Con el uso de bots y agentes virtuales, las empresas pueden proporcionar asesoramiento y soporte técnico a más personas en más lugares a la vez.
Automatización de tareas repetitivas: Permite realizar tareas repetitivas y que requieren mucho tiempo ayuda al personal de su empresa a centrarse en un trabajo más estratégico e impactante.
Decisiones más rápidas y precisas: Reduce el error humano, por lo que es muy útil para las decisiones que se basan principalmente en datos y que implican muchos cálculos complejos.
Recomendaciones pertinentes: Ayuda a proporcionar recomendaciones y sugerencias más pertinentes a sus clientes, en función de sus intereses y hábitos.
Riesgos sobre el uso de la Inteligencia Artificial
- Filtración de los datos personales que pueden comprometer el bienestar de las personas.
- Extrema vigilancia y posterior manipulación por parte de las organizaciones privadas o gubernamentales con acceso a la información que alimenta a las tecnologías de inteligencia artificial.
- Las “cámaras de eco” o “filtros burbuja” que se presentan cuando se está expuesto a las mismas ideas, noticias y/o hechos, lo que es un fenómeno común entre los usuarios de redes sociales y termina fortaleciendo sesgos preconcebidos. Esto es específicamente peligroso entre los tomadores de decisiones en cualquier área, pero aún más entre aquellos que trabajan en políticas públicas.
- Subrepresentación en los modelos creados por la inteligencia artificial, especialmente en cuestiones relacionadas al acceso a la salud y a la educación.
- Tener la información y no un plan de acción. Tan importante es contar con la información necesaria para abordar una problemática social, como haber desarrollado una hoja de ruta para solucionarla.