Madrid (EFE).- La patronal de conserveras de pescado española Anfaco-Cecopesca solicitó a la Unión Europea (UE) la exclusión del atún de la negociación de libre comercio con Tailandia, después de que ese país tenga previsto modificar su normativa para volver a realizar "prácticas de pesca ilegal".
La patronal criticó la reciente aprobación por parte del Parlamento tailandés de un paquete de modificaciones de su ley de pesca de 2015, tras un largo proceso legislativo denunciado por más de 90 organizaciones no gubernamentales en octubre de 2023, según un comunicado difundido recientemente.
La reforma de la ley, a falta de su aprobación por el Senado español, permitirá, entre otras cuestiones, el empleo de redes de malla fina, una mayor laxitud en los trasbordos pesqueros en alta mar y una reducción de la gravedad de sanciones por pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, según un comunicado de Anfaco.
También están previstas la ampliación de las zonas de pesca artesanal, permitiéndoles ir más lejos y la eliminación de las disposiciones sobre control laboral en fábricas de transformación, lo que puede empeorar la situación de trabajadores migrantes o en condiciones forzosas, según la misma fuente.
Anfaco-Cecopesca mostró su sorpresa por el hecho de que estos cambios se produzcan tras la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia en noviembre pasado para la celebración de un acuerdo de libre comercio.
La asociación recordó que la ley de pesca tailandesa de 2015 fue una respuesta a la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea por pesca ilegal y que, de otros modo, hubiera desembocado en una tarjeta roja con prohibición de exportación al mercado comunitario.
No dejes de ver: La pesca ilegal impacta la salud de los mares y el bienestar de las comunidades pesqueras
Exigen freno a la pesca ilegal
Ante los últimos acontecimientos, la industria conservera solicitó la exclusión del atún de la negociación del acuerdo comercial con Tailandia "debido a las serias dudas de cumplimiento y que podrían suponer una importación masiva de conserva de atún fabricada en Tailandia".
A su juicio, difícilmente se vigilaría un origen con hasta el 45 % de materia prima no apta para el mercado europeo.
"La modificación de la Ley de Pesca de 2015 en Tailandia demuestra su falta de interés en cumplir con la normativa internacional y los estándares europeos, tanto en materia de pesca ilegal como de mínimas condiciones sociales en las fábricas", ha apuntado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.
Señaló que, tan pronto la norma sea ratificada por el Senado tailandés, solicitarán a la Comisión Europea que imponga una tarjeta amarilla como respuesta inmediata.
"La política comercial es clave para asegurar una competencia leal en el mercado europeo. Este proceso legislativo del parlamento tailandés, justo en medio de un proceso de negociación con la UE para un acuerdo de libre comercio, demuestra que no están preparados para mantener una relación comercial en materia pesquera con Europa", añadió Alonso.
Tailandia es el mayor productor mundial de productos de atún (congelado, preparaciones y conservas), con casi 600.000 toneladas anuales, y el mayor exportador de preparaciones y conservas de atún, con más del 30 % total mundial.
Continúa leyendo: Uruguay redobla su compromiso para combir la pesca ilegal