Importación de carne crecerá en el país: OCDE

 |   julio 9, 2020
importación de carne


Ante el crecimiento poblacional y una subsecuente disminución de la producción de carne, México para 2021 será el cuarto importador mundial de este producto a escala global, solo después de Japón, China y Estados Unidos, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos de su estudio Proyecciones de Agricultura 2012-2021, el cual evalúa la situación alimentaria del planeta, apuntan a que México es el quinto lugar de los países integrantes de la OCDE en importar carne, por lo que en 10 años superará a Rusia y a toda a Unión Europea en su conjunto.

Te puede interesar: Carne de conejo: producto novedoso y nutritivo

En entrevista el analista y economista en comercio y mercados agroalimentarios de la OCDE Ignacio Pérez señaló que en el caso de Estados Unidos se importan 2.9 millones de toneladas de carne, a Japón 2.3 millones y a China 1.8 millones. Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apunta que de enero a diciembre de 2011 se importaron a México un millón 703 mil 629 toneladas de diferentes tipos de carnes, desde borrego, aves y res; lo que significó una baja de solo 5 por ciento respecto a lo obtenido el año pasado.

“Esta evolución está íntimamente ligada a un crecimiento en la demanda, que en 2021 será de 12 kilogramos en insumo de porcino y 30 kilos en consumo de aves per cápita. La tendencia es a consumir más porcino que aviar en el futuro”, apuntó.

Carne de res y puerco, a la baja

El estudio de la OCDE, que hizo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala en el caso de la carne de res prevé que dentro de 10 años la tasa de crecimiento anual de la producción nacional se reducirá de 2.42 a 1.18 por ciento, causando que la importación de cárnicos se eleve de 214 mil toneladas de carne de canal a 335 mil toneladas.

Por otro lado, en cerdo la tasa de producción anual también bajará de 1.81 a 1.42 por ciento, agregando que en 2021 se importarán 608 mil toneladas de carne en canal de este animal, 20 por ciento más de lo que entra actualmente, que es de 504 mil toneladas. Al contrario, en carne de aves va a ser menor su ingreso, pues entrarán a México 518 mil toneladas, 11 por ciento menos de lo que se presentó en 2011, cuando fueron 586 mil; en cambio su producción sí crecerá a una tasa de 3.01 por ciento para llegar a 3 millones 760 mil toneladas.

“Para reducir su dependencia del exterior, México necesita profesionalizar el sector y llevar a cabo medidas de incremento de productividad. Las perspectivas a medio plazo 2012-2021 publicada por la OCDE-FAO indican que es necesario incrementar la productividad agraria teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad”, remarcó.



Autor

Erik Escudero

Periodista y Editor de Contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Relacionado

Te podría interesar