La actual invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en riesgo varios sectores, incluyendo la industria alimentaria por la exportación de granos por el Mar Negro, ante este escenario IIC México llama al gobierno nacional a intervenir con la embajada de los dos países para promover la renovación.
Seguro te interesa: ¿Cómo impacta en América el colapso del Acuerdo de Granos del Mar Negro?
Renovar acuerdo
La International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió al gobierno mexicano hace unos días que intervenga con Rusia y Ucrania a través de sus embajadas para renovar el acuerdo del grano.
La situación ha sido tan complicada que se ha visto una reducción de 22% del precio de los alimentos a nivel mundial desde 2022 y operaciones humanitarias de la ONU en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen, también están afectadas.
Cabe recordar que Ucrania es el principal exportador de cereales a nivel mundial, es por eso que la situación es tan crítica .
Insisten en promover el BSGI
La ONU y Turquía fueron quienes empezaron a promover la Iniciativa de Granos del Mar Negro (BSGI por sus siglas en inglés), con una estrecha colaboración de la IIC Mundial, para facilitar los cereales y fertilizantes desde Ucrania y la Federación Rusa a los mercado globales.
Para quienes conforman la Organización Mundial de las Empresas, es fundamental que esta iniciativa prevalezca por al menos un periodo más porque ha servido para darle estabilidad al mercado mundial.
Evitar la crisis alimentaria
La principal razón para que el conflicto se solucione es evitar una crisis alimentaria más grave, según datos la BSGI ha facilitado la exportación de 32 millones de toneladas métricas de productos alimenticios desde tres puertos ucranianos a un total de 45 países.
Con la iniciativa BSGI, el Programa Mundial de Alimentos volvió a adquirir trigo de Ucrania en los mismos volúmenes que en 2021, en donde se compró casi 700 mil cereales para apoyar las operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Países en desarrollo se ven beneficiados
De acuerdo con los resultados de la iniciativa, los países en desarrollo son los que más se han beneficiado, apoyando así la seguridad alimentaria de los más vulnerables, evitando así una nueva crisis alimentaria.
Desde el 22 de julio de 2022, se han firmado tres acuerdos para seguir con el BSGI, pero si el último llega a vencer crecerá la preocupación por el alimento, por lo que la ICC considera que poner en interrupción los acuerdos es un grave peligro a la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos para millones de personas en el mundo.