La nuez es un fruto seco muy versátil. Su sabor, textura y consistencia lo han convertido en uno de los ingredientes principales de ensaladas, sopas, platos fuertes y postres. Por ello, este 17 de mayo celebra el Día de la Nuez.
Es el fruto del nogal, árbol originario de Europa, desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo. En América, la nuez fue introducida por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente.
La nuez representa una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Además contienen otras grasas saludables para el corazón, proteínas, fibra y vitaminas (incluida la vitamina B6), entre otras genialidades que hacen de su composición un poderoso alimento-medicina.
Te puede interesar: Las 5 tendencias en las fórmulas de almendras para snacks en 2021
Beneficios de consumir nuez
La nuez como parte de una alimentación saludable para el corazón, reduce las concentraciones de colesterol en sangre en humanos y animales.
Es un fruto único si lo comparamos con otros frutos secos porque son predominantes en los ácidos grasos poliinsaturados n-6 (linoleato) y n-3 (linolenato). En lugar de los ácidos grasos monoinsaturados que están presentes en la mayoría del resto de los frutos secos.
Al igual que otras especies, tienen un alto contenido de grasa, pero son bajas en ácidos grasos saturados. Estas grasas son similares a los aceites vegetales líquidos y las margarinas hechas de aceites vegetales líquidos.
Como alimento, la nuez contiene múltiples componentes beneficiosos para la salud, a saber, que tienen una baja proporción de lisina: arginina y altos niveles de vitamina E, arginina, ácido fólico, fibra, taninos y polifenoles.
Tiene una larga historia dietética y continúan siendo fácilmente aceptables como parte de la dieta diaria. Los estudios clínicos de intervención dietética muestran que el consumo de nuez no causa un aumento neto en el peso corporal cuando se comen como alimento de reemplazo.
Te puede interesar: Te decimos los beneficios del consumo de nuez