La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas y secas de la planta de marihuana. La planta contiene sustancias químicas que actúan en el cerebro y pueden cambiar su estado de ánimo o conciencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no representa un problema para la salud. Concluyó que el cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia, y no genera adicciones.
El cannabidiol (CBD) representa el 40 % de los extractos de la marihuana. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.
La marihuana también se puede usar para preparar té y, especialmente cuando se vende o consume con fines medicinales, a menudo se mezcla en alimentos (comestibles) como brownies, galletas o dulces.
Las formas más potentes de marihuana incluyen la sinsemilla (proveniente de plantas femeninas de atención especial) y las resinas concentradas que contienen altas dosis de los ingredientes activos de la marihuana. Estas resinas son cada vez más populares entre quienes las consumen con fines recreativos o médicos.
No dejes de ver:
¿Por qué se celebra a la marihuana?
El origen de esta celebración se le atribuye a un grupo de jóvenes californianos, llamados “Los Waldos”, tomaron la costumbre de reunirse para fumar marihuana después de clases. El horario de reunión era a las 4:20. Los mismos jóvenes usaban el 420 como código para convocar a la reunión.
Por esa razón, el movimiento por la legalización de la marihuana tomó el 20 de abril como una fecha festiva. El 420, además trasciende a la fecha y se convirtió en un código internacional entre los consumidores de esta planta.
Continúa leyendo: Así es como avanza el uso del cannabis dentro de la industria alimentaria
Efectos en el organismo
El uso recreativo, continuo e ilegal de la marihuana puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico. Algunos de los efectos causados en el organismo, de forma casi inmediata, son los siguientes:
- Incremento de la percepción sensorial
- Alteración de la percepción del tiempo
- Aumento del apetito
Si se consume en grandes dosis los efectos que causa son:
- Ansiedad, miedo, desconfianza y pánico
- Psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad
- Trastornos psicóticos más duraderos
Los efectos demoran aproximadamente de treinta minutos a una hora al consumir la marihuana con alimentos y bebidas, debido a que la droga pasa primero por el sistema digestivo.
No dejes de ver: Uso de derivados de cannabis en alimentos y suplementos alimenticios en América Latina