Grupo Henkell Freixenet, la marca de vinos espumosos, celebra el 50 aniversario de su Cava Cordon Negro reconocido por su elegante botella negra esmerilada, la cual ha sido un símbolo de celebración desde su lanzamiento hace ya medio siglo.
La historia de Cordon Negro comenzó en 1974 bajo la dirección de José Ferrer y en este tiempo se convirtió en una marca reconocida internacionalmente.
En 1983, alcanzó el número uno en ventas de vinos espumosos importados de Estados Unidos. Desde entonces, la línea ha seguido acumulando logros.
Fue nombrado el mejor cava del mundo por The Champagne & Sparkling Wine World Championships, tanto en 2021 como en 2022.
Desde su debut, ha conquistado paladares en todo el mundo, convirtiéndose en sinónimo de celebración y distinción.
Su trayectoria está marcada por algunos logros:
- Para 1985, la marca fue reconocida como líder mundial en cava, impulsado principalmente por el éxito de Cordon Negro.
- En 1992, fue elegido como el cava oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
- En 1994, se convirtió en el primer vino espumoso en llegar al espacio, siendo degustado en la Estación Internacional MIR.
Pionero en método de vinificación
Cordon Negro fue pionero en la vinificación a temperatura controlada, una técnica que realza sus delicados aromas y sabores, convirtiéndolo en el cava más exportado del mundo con presencia en más de 100 países.
La vinificación a temperatura controlada es un proceso en el que la temperatura durante la fermentación del vino se regula cuidadosamente para influir en el sabor, aroma, color y calidad del vino final.
Este control permite a los enólogos optimizar la fermentación y extraer los mejores atributos de las uvas.
Mantener una temperatura específica durante la fermentación puede prevenir problemas como la fermentación demasiado rápida o la pérdida de aromas delicados en vinos blancos y rosados.
El vino es una bebida alcohólica que se produce generalmente con uvas fermentadas y otras frutas. El proceso fundamental de elaboración del vino consiste en triturar la fruta en jugo que luego se transforma a través de la fermentación de la levadura, convirtiendo los azúcares dentro de ella en dióxido de carbono y alcohol.
Mercado de vino vale 336 mil mdd
El consumo de vino es grande. Este mercado alcanzó un valor de 336 mil millones de dólares (mdd) en 2023 y se proyecta que alcance los 462 mil 200 millones de dólares para 2030, según datos de la firma de mercado MarkNtel.
Recientemente, el consumo del vino se ha mantenido con la tendencia de la premiumización de productos en la industria de alimentos y bebidas.
También ha ayudado la demanda de los consumidores de sabores únicos, así como la entrada de presentaciones en lata.
Los fabricantes han respondido con una variedad de opciones premium centradas en los sentidos basados en las preferencias de sabor.
Para conmemorar este importante aniversario, Henkell Freixenet ha anunciado una celebración que durará todo el año.
Te puede interesar: Calidad del vino mexicano brilla en los resultados de la Guía Peñín de México 2024